Las vacunas contra la COVID-19 están garantizadas, asegura ministro de Salud

Pamela Palacios

Avances. Proceso de vacunación no se detiene, pese a escándalo de inoculaciones anticipadas. Foto: difusión
Avances. Proceso de vacunación no se detiene, pese a escándalo de inoculaciones anticipadas. Foto: difusión

Resuelto. Líos políticos no afectan negociaciones que ya están avanzadas, dice el titular de Salud, Óscar Ugarte. Entre febrero y marzo se completará la primera fase de vacunación.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró que los problemas políticos no afectarán las compras de vacunas, y que está garantizado un lote de 3 millones entre febrero y marzo, por lo que consideró que se culminará sin problemas la primera etapa de vacunación y de inmediato se iniciará la segunda etapa que contempla a 5 millones de personas.

En diálogo con La República, explicó que hay un contrato suscrito con Sinopharm por 38 millones de dosis, que es un convenio marco, pero luego cada envío comprende un convenio específico. “Ya se suscribió, se cumplió con el primer millón y está por firmarse en estos días otro paquete de 2 millones que debe entrar en marzo”, precisó.

Además, hay un acuerdo con Covax Facility, que fue anunciado por el presidente Sagasti la semana pasada, por dos lotes que suman más o menos medio millón. Un primer lote viene del aporte que Pfizer da a Covax Facility y otro de AstraZeneca, que también da a Covax Facility.

Lo de Covax Facility está previsto para que llegue al Perú entre fines de febrero y marzo. Apuntó que hay un tercer contrato con Pfizer por 20 millones, de los cuales van a ir llegando más o menos 1 millón entre marzo y abril hasta en dos o tres paquetes.

“O sea, de aquí a abril vamos a tener una cantidad suficiente para culminar la primera fase de prioridad e iniciar la segunda, en la que lo más importante son las personas de tercera edad, comunidades nativas y también maestros”, precisó.

Ugarte sostuvo que en la segunda fase la prioridad son 5 millones y pico de personas, por lo que se requiere 11 millones de dosis. Entonces, eso es lo que hay que terminar de asegurar.

La tercera prioridad ya se podrá hacer a partir de agosto, porque “estimo que la segunda prioridad se pueda hacer en mayo, junio, julio. Si la primera prioridad es 1 millón y la segunda es 5 millones y un poco más, y en total son 24 millones de peruanos que tienen que vacunarse, es decir, están quedando todavía como 17 millones y pico para el segundo semestre”.

Aseguró que en el segundo semestre deben estar llegando los otros lotes de Sinopharm, Covax Facility y el de AstraZeneca, que es un cuarto convenio. Independientemente de los otros que se puedan suscribir, porque se está negociando con Gamaleya.

“Todavía no se ha firmado, pero ese va a ser por 20 millones de dosis, se está negociando también con Johnson & Johnson, aunque no se sabe qué cantidad, pero la suma global es más que suficiente”, señaló.

Añadió que los contratos no se verán afectados, con el escándalo de la vacunación paralela, porque las negociaciones corren por cuerdas separadas. “El que haya renunciado la canciller y su reemplazo con Allan Wagner da mucha más garantía, por su experiencia y su presencia en Cancillería, y en el caso de Salud, los viceministros que reemplazan a los antiguos ya están en funciones”, declaró.

Reacción

Óscar Ugarte, ministro de Salud

“De aquí a abril vamos a tener una cantidad suficiente para culminar la primera fase e iniciar la segunda, en la que lo más importante son las personas de tercera edad, comunidades nativas...”.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 17 de febrero del 2021

Lazy loaded component

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.