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Sociedad

Lambayeque: educación remota evidenció las carencias de conectividad

Gerente Suárez Becerra afirmó que la “improvisada” estrategia de Aprendo en Casa mostró la real brecha de acceso a internet de los escolares lambayecanos, la falta de recursos tecnológicos para estudiar y las limitaciones del sector.

Unos 22.000 escolares de Lambayeque no tuvieron acceso a clases remotas en 2020 Foto: Gob.pe
Unos 22.000 escolares de Lambayeque no tuvieron acceso a clases remotas en 2020 Foto: Gob.pe

Durante su presentación ante el Consejo Regional de Lambayeque, el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, informó los detalles del primer año de educación virtual del que fueron parte los estudiantes lambayecanos con motivo de la pandemia, las dificultades que se observaron y que aún están pendientes de solucionar con miras al presente periodo escolar.

El funcionario afirmó que la educación remota puso de manifiesto las carencias del sector con respecto a la pedagogía en las zonas más alejadas. Suárez Becerra precisó que la imposibilidad de asistir a clases presenciales y optar por un modelo virtual evidenció la brecha de conectividad que afecta a miles de escolares de escasos recursos; como la falta de internet y equipos tecnológicos para acceder.

Asimismo, el gerente indicó que el 2020 mostró a la sociedad cómo se piensa en los lugares más apartados sobre la tecnología, específicamente referido a la instalación de antenas de internet. Relató que en comunidades en Cañaris (distrito altoandino de Lambayeque) aún existe resistencia a otorgar permisos para la colocación de torres que permitan dotar de internet a estos sectores.

Otro de los problemas fue la barrera del idioma de Aprendo en Casa. Según comentó, se tuvo que solicitar la presencia de especialistas para la traducción de las clases al quechua norteño (propio de Cañaris o Incahuasi), debido a que el quechua que manejaba el Ministerio de Educación no se asemejaba al que se habla en estas zonas y por ende afectaba el correcto aprendizaje.

Suárez Becerra refirió que se espera que la primera semana de marzo se complete la entrega de las más de 24.600 tablets para Lambayeque y con ello seguir cerrando esa importante brecha. Apuntó que a las zonas rurales algunos de estos equipos llegarán con sus propios cargadores solares que permitan no depender de la energía eléctrica.

Clases semipresenciales

Finalmente, el titular de Educación sostuvo que su despacho, con respaldo del Gobierno Regional, sigue adelante con la propuesta del dictar clases semipresenciales exclusivamente en los sectores rurales de Lambayeque para el 2021 debido a las dificultades antes mencionadas. La iniciativa es coordinada con el Ministerio de Educación.

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