Lambayeque: dictan 6 años de cárcel para exfuncionario de Banco de la Nación

Se dispuso la captura de José Vicente Romero Amoretti para que cumpla su condena en un penal de la región.

Extrabajador del Banco de la Nación deberá cumplir condena en penal de Chiclayo. Foto: La República
Extrabajador del Banco de la Nación deberá cumplir condena en penal de Chiclayo. Foto: La República
Carlos Vásquez

El Poder Judicial condenó con seis años de cárcel a un exadministrador del Banco de la Nación de la ciudad de Ferreñafe, en la región Lambayeque, por los presuntos delitos de peculado doloso por apropiación de caudales y falsificación de documentos.

Condena

Se trata de José Vicente Romero Amoretti, quien también quedó inhabilitado para ejercer un cargo público por el plazo; además, deberá pagar una reparación de S/ 22.601 por peculado y S/ 4.000 por falsificación de documentos.

En audiencia de juicio oral, el fiscal anticorrupción Julio Taboada Ramón señaló que en el año 2014 Romero Amoretti se apropió dolosamente de S/ 17.601,03, el cual fue depositado en dos cuentas del Banco de la Nación a nombre del cliente Wilfredo Ruiz Antón, abiertas el 28 de enero de 2014 y 5 de enero de 2015.

Asimismo, el magistrado demostró en juicio oral que el 10 de febrero de 2018 el ciudadano Wilfredo Ruiz Antón acudió al Banco de la Nación de Ferreñafe para solicitar el retiro de su dinero de las dos cuentas. Allí detectó que ambas habían sido canceladas sin su autorización, por lo que generó un reclamo en la entidad.

Tras apropiarse ilícitamente del dinero, José Romero Amoretti falsificó la firma de Wilfredo Ruiz para acreditar que los montos de dinero habían sido cobrados por el titular de dichas cuentas.

A Romero Amoretti se le imputa pertenecer a la presunta organización criminal Los Reyes de las Detracciones, acusada de haber desviado más de 3 millones 900 mil soles de cuentas de detracciones correspondientes a personas naturales y empresas particulares.

El juzgado dispuso también la ubicación y captura del exfuncionario a fin de que cumpla su condena en un establecimiento penitenciario de Lambayeque.