Huaico deja un fallecido y seis desaparecidos

Lluvias en Cusco. Deslizamiento arrasó casas, colegio y sembríos. Policía y COER inician búsqueda de los desaparecidos.

Desastre. Deslizamiento ocurrió a las 05.00 a. m. Varias viviendas fueron dañadas. Foto: difusión
Desastre. Deslizamiento ocurrió a las 05.00 a. m. Varias viviendas fueron dañadas. Foto: difusión
Sociedad LR

Por: José Salcedo

Un huaico arrasó con doce viviendas en el sector Chaupimayo B, situado en el distrito de Santa Ana, provincia cusqueña de La Convención, dejando como saldo un fallecido y al menos seis desaparecidos.

Alexander Oviedo es uno de los damnificados. Él perdió de vista a su abuela, tía y prima tras el huaico. Hasta el cierre de esta nota, no eran ubicadas.

Según algunos testigos, el alud de lodo, tierra, piedras y escombros arrastró a Evangelino Ancca Uñanguari (56), Zayda Lusbenia Quispe Anca (27), Marina Yanguri Titto (54) y Fortunato Gutiérrez Huillca (77). Asimismo, los menores D. Q. A. (11), M. G. Y. (12) y M. G. Y. (15).

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) junto con la Policía iniciaron la búsqueda de los desaparecidos. Según el reporte de este ente, el huaico también dañó la escuela, la carretera y varios sembríos.

El hecho ocurrió a las 05.00 a. m., luego de una intensa lluvia en la zona.

Horas después fue hallado el cuerpo de Zayda Quispe Anca en el río Vilcanota, a la altura de la empresa Huancaruna.

En La Convención hubo una decena de emergencias entre pequeñas y grandes como la de Chaupimayo B que dañó viviendas, puentes, vías y campos de cultivo. La población demanda atención a las autoridades.

En el sector de Pacpachayo Pispita, del distrito de Echarati, el desborde de río causó daños materiales de consideración. El puente Echarati también ha sido afectado y hay casas inundadas en esa localidad.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 17 de febrero del 2021

Lazy loaded component