EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Habilitan plataforma virtual para denunciar casos de acoso laboral en Cusco

Trabaja sin acoso es un servicio implementado por la Gerencia Regional de Trabajo. Víctimas recibirán orientación psicológica y asesoría legal.

Trabajadores también pueden llamar a la línea gratuita 1819. Foto: difusión
Trabajadores también pueden llamar a la línea gratuita 1819. Foto: difusión
LR Cusco

El Gobierno Regional de Cusco implementó el servicio virtual Trabaja sin acoso, donde cualquier servidora o servidor puede realizar sus denuncias por casos de hostigamiento sexual en un centro de trabajo de manera no presencial.

El acoso es una forma específica de violencia de género y una de las manifestaciones más usuales de las relaciones de poder en el ámbito laboral.

Durante el 2020, el gobierno regional realizó la capacitación a más de 250 trabajadores del área administrativa de la Universidad Andina del Cusco. Asimismo, recibieron expedientes sobre denuncias por hostigamiento laboral en diferentes empresas cusqueñas.

“No podemos permitir que en nuestra región existan estas prácticas que limitan la libertad y faltan el respeto a las personas en el trabajo con actos de connotación sexual, con bromas en doble sentido, con proposiciones indecentes, entre otros”, dijo el gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Vega.

El servidor o servidora podrá presentar su denuncia a través de la plataforma web https://trabajasinacoso.trabajo.gob.pe , a la línea directa gratuita 1819 o en la oficina ubicada en el cruce de las avenidas Micaela Bastida y Alcides Vigo #301 del distrito de Wanchaq, en el horario de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 1.00 p. m., y de 2.00 p. m. a 4.00 p. m.

El funcionario precisó que las víctimas recibirán la respectiva orientación psicológica, asesoría legal y acompañamiento por el caso de acoso laboral.

Instó también a los empleadores a adoptar las medidas de protección de sus trabajadoras y de sanción a los responsables.