Funcionaria de Digemid se inoculó antes de autorizar importación de vacunas

Sofía Salas aparece en la lista de 488 funcionarios que recibieron las primeras dosis de Sinopharm en el país.

Sofía Salas se inoculó dos vacunas Sinopharm. Foto: La República
Sofía Salas se inoculó dos vacunas Sinopharm. Foto: La República
Sociedad LR

Luego de que el caso Vacunagate saliera a la luz, cientos de nombres de funcionarios y exfuncionarios que recibieron, hasta en algunos casos tres dosis de la vacuna china, fueron dados a conocer. Entre ellos figura Sofía Salas Pumacayo, quien es directora ejecutiva de la Dirección de Productos Farmaceúticos de Digemid.

Según la lista publicada por La República, Salas habría recibido dos dosis de la vacuna Sinopharm, entre el 12 de setiembre del 2020 y 3 de octubre del mismo año, asegurando de esta manera su protección contra el Sars-CoV-2.

Sin embargo, lo más resaltante es que la autorización de la importación de las vacunas chinas se aprobó, luego de que ella se inoculara con las dosis correspondientes.

Digemid debía autorizar el ingreso de ambos lotes de vacunas Sinopharm al país, de manera rápida y excepcional, para que el personal de salud, bomberos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y miembros de mesa fueran inmunizados y pudieran seguir cumpliendo sus labores con un menor riesgo de contagio por la COVID-19.

Intentamos comunicarnos con Digemid y con la persona involucrada; sin embargo, la institución manifestó que el caso se encuentra en investigación por lo que no podían pronunciarse.

¿Quién es Sofía Salas Pumacayo?

Es una química farmacéutica egresada de la Universidad Católica de Santa María, con estudios de postgrado en Maestría de Bioestadística y Segunda Especialidad en Estadística en Investigación en Salud desarrollados en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Actualmente, ocupaba el cargo de directora de la Dirección de Productos Farmaceúticos de Digemid.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.