AHORA - Guido Bellido: los cuestionamientos al nuevo titular de la PCM
EN VIVO - Gabinete ministerial de Pedro Castillo jura esta noche

En Puno y Cusco protestan por repartija de vacunas y cuarentena por pandemia

LR Puno

Protesta. En Puno se bloquearon vías en rechazo al gobierno.
Protesta. En Puno se bloquearon vías en rechazo al gobierno.

La indignación se manifestó con el bloqueo de varias vías del altiplano puneño, en el primer día del paro macro regional contra la cuarentena, suba del gas, entre otros.

Publicidad

La divulgación de la lista de 487 funcionarios vacunados con dosis de Sinopharm, exacerbó los ánimos de dirigentes de diversos gremios. La indignación se manifestó con el bloqueo de varias vías del altiplano puneño, en el primer día del paro macro regional contra la cuarentena, suba del gas, entre otros.

“Estamos acá con doble motivo. Mientras los peruanos de a pie morían unos cuántos estaban vacunándose. Eso es traición a la patria. Por lo tanto esta cuarentena no la queremos” aseguró Patricio Muñuico, transportista.

El sector transporte tuvo más protagonismo en esta primera jornada. Conductores de empresas que prestan servicio interprovincial bloquearon las vías de ingreso a Puno. El panorama fue similar en Melgar, donde se cerró el paso a Cusco y en Ilave, se tomó el puente internacional.

La repartija de las vacunas fue incluida entre los reclamos, junto al rechazo de la cuarentena, la suba del precio del balón de gas y nueva Constitución. La medida continúa hoy en la ciudad de Puno y Juliaca.

La región del Cusco, también fue escenario de las protestas, aunque sin mayor contundencia. El paro de 24 horas, convocado para ayer por la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru (Fartac) y otros gremios, congregó a un grupo de manifestantes. Pese a que habían confirmado su participación, los transportistas no se unieron a la jornada.

La cita fue a las 10.00 horas en la plaza Túpac Amaru del distrito de Wanchaq para marchar contra del alza del costo de vida, así como en rechazo a las restricciones de movilidad dispuestas por el Ejecutivo nacional y pidiendo la reactivación económica.

Los marchantes demandaron la rebaja del costo del balón de gas doméstico que subió en las últimas semanas: el de 10 kilos aumentó hasta en 10 soles. También cuestionan el aumento, según la FDTC, de las tarifas de agua, luz eléctrica, telefonía y alimentos de primera necesidad.