Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Digemid: Importación de vacunas se autorizó solo con fines de investigación

No se aprobó el uso de las dosis de Sinopharm para inoculaciones fuera del ensayo clínico en el 2020, afirmó la institución.

Ensayos clínicos de Sinopharm en Perú iniciaron en octubre de 2020. Foto: Aldair Mejía/La República
Ensayos clínicos de Sinopharm en Perú iniciaron en octubre de 2020. Foto: Aldair Mejía/La República
Sociedad LR

La importación de vacunas para el ensayo clínico de Sinopharm se autorizó con fines exclusivos de investigación, sin ninguna autorización adicional, aclaró la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), a través de un comunicado, sobre el caso Vacunagate.

La entidad, adscrita al Ministerio de Salud, precisó que al país ingresaron 27.800 dosis del laboratorio chino, incluidos los placebos empleados para el ensayo.

“Digemid aclara que la importación de los productos ha sido autorizada con fines exclusivos de investigación, según lo aprobado por el INS, y que no se ha emitido ninguna autorización adicional”, se lee en la misiva.

Asimismo, se especifica que la institución sanitaria “no revisa, opina, ni tiene acceso al protocolo de investigación por el cual el INS aprueba el ensayo clínico”.

De acuerdo a la lista de funcionarios, empresarios y personal médico que accedieron a las inoculaciones, la directora ejecutiva de Digemid, Sofía Salas Pumacayo, recibió las dos dosis, entre el 12 de setiembre del 2020 y 3 de octubre del mismo año, lo cual asegura su protección contra el Sars-CoV-2.

Congreso inicia las investigaciones

La comisión multipartidaria del Congreso que se encargará de las diligencias del caso Vacunagate, sobre las inoculaciones a altos funcionarios públicos, tendrá su primera reunión este miércoles 17 de febrero a la 1.00 p. m.

“Son 15 días en los cuales tenemos que cumplir con los objetivos que se han planteado en el Pleno, hemos recogido las inquietudes de la mayoría de los colegas congresistas”, acotó Yupanqui Miñano, miembro del grupo parlamentario, a La República.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.