Cusco: un muerto y seis desaparecidos en La Convención por huaico

Emergencia. Intensas precipitaciones ocasionaron tragedia en el distrito de Santa Ana. Alud también daño colegio, carretera y varias hectáreas de cultivos.

Destruído. Así luce la zona de Chaupimayo B tras el paso del huaico que dejó un muerto.
Destruído. Así luce la zona de Chaupimayo B tras el paso del huaico que dejó un muerto.
José Víctor Salcedo

La tragedia llegó cuando amanecía. Eran las cinco de la mañana de ayer cuando un huaico se precipitó sobre el pequeño poblado de Chaupimayo B, situado en el distrito de Santa Ana, de la provincia cusqueña de La Convención. A su paso arrasó 12 viviendas y arrastró a siete personas.

La violenta masa de lodo, tierra, piedras y escombros se llevó a Evangelino Ancca Uñanguari (56), Zayda Lusbenia Quispe (27), Marina Yanguri Titto (54) y Fortunato Gutiérrez Huilllca (77). También a los menores de edad David (11), Milagros (12) y María (15).

“Mi mamá Evangelina, mi hermana Lusbenia y mi sobrino David han desaparecido”, repetía temblorosa y en medio de un llanto incontenible Rosa María, una de las hijas de Evangelina. “La estaba agarrando de la mano y luego de perdió”, añadió.

Casi seis horas después, en medio de la destrucción, fue encontrado el cuerpo muerto de la joven Zayda Luzbenia. Alexander Oviedo no pierde la esperanza de encontrar vivos a su abuelita, su tía y su prima.

Una brigada de bomberos, policías y vecinos recorren la zona en busca de las otras seis personas. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) coordina las labores de la búsqueda.

El huaico también dañó la escuela, la carretera y varias hectáreas de chacras. El evento ocurrió a causa de una noche con lluvias torrenciales.

Varias emergencias

En La Convención hubo una decena de emergencias entre pequeñas y grandes. En el sector de Pacpachayo Pispita, del distrito de Echarati, el desborde del río causó daños materiales en varias viviendas y el puente que permite el ingreso a la zona urbana de Echarati.

De igual forma, en la madrugada, el río Sambaray se desbordó e inundó el balneario turístico del mismo nombre y bloqueó la vía que une Quillabamba con Echarati. Según los ciudadanos, el local de Villa Cariño fue destruido. Además, en el sector de Ichiquiato Bajo, colindante con la comunidad nativa de Koribeni, un aluvión arrasó una vivienda y terrenos de cultivo.

El jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Echarati, Fredy Ninaja, refirió que en esa localidad se presentaron varios eventos, pero tres son los de más consideración. El daño al puente Echarati, en la zona de Miraflores, en Pacpachayoc y Sambaray. “Hay viviendas dañadas y afectadas. Se está trabajando con brigadas para ayudar a los afectados en esas zonas”, anotó.

El gobierno regional envío ayuda humanitaria para las familias damnificadas por los huaicos y las lluvias en el sector de Chaupimayo, distrito Santa Ana (La Convención). Un equipo del COER evalúa los daños.