Cusco: huaico afectó 20 viviendas y 200 metros de vías en Echarati

Indeci informó que coordinan la entrega de ayuda humanitaria. Además, maquinaria pesada se trasladará a la zona para rehabilitar caminos rurales.

La Convención soportó intensa lluvia que provocó inundaciones y huaicos. Foto: Ludgardo Camargo
La Convención soportó intensa lluvia que provocó inundaciones y huaicos. Foto: Ludgardo Camargo
LR Cusco

Al menos 20 viviendas afectadas y 200 metros de caminos rurales con tránsito interrumpido dejó el huaico producido la madrugada del 16 de febrero en el distrito de Echarati, provincia de La Convención, en Cusco.

Así lo informaron preliminarmente la Dirección desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Cusco y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional.

En un comunicado, Indeci señaló que aún se evalúan los daños de esta emergencia ocurrida por el incremento del caudal y posterior desborde de los ríos Mapushiuato, Tancayoc e Ichiquiato.

Ante esta situación, los damnificados pernoctan en viviendas de familiares y vecinos cercanos, reportó la entidad.

En tanto, las autoridades coordinan la entrega de bienes de ayuda humanitaria y el apoyo con maquinaria pesada a fin de realizar los trabajos de limpieza de las vías de comunicación dañadas.

Según Indeci, estos hechos fueron originados por las lluvias anunciadas por el Senamhi en su aviso meteorológico N° 031. Esta alerta advertía la ocurrencia de precipitaciones de un nivel moderado a fuerte intensidad en la selva.

Cabe precisar que los huaicos y otras emergencias ocurridas el 16 de febrero afectaron los distritos de Echarati, Santa Ana y sectores de Quillabamba, en la provincia de La Convención.