Precio del dólar HOY, sábado 20 de abril
Sociedad

Áncash: Municipalidad del Santa en la mira ante aparentes irregularidades

Servir solicitó planes contra la COVID-19 ante quejas de faltas de EPP para trabajadores. Exalcalde critica actual gestión.

También se reportan falta de pagos a empleados. Foto: Facebook
También se reportan falta de pagos a empleados. Foto: Facebook

La Municipalidad Provincial del Santa (Áncash) se encuentra bajo la mira ante las denuncias de trabajadores sobre la falta de protección contra la pandemia, así como la vulneración a sus derechos como empelados.

Así lo dio a conocer el último oficio n° 00923-2021 de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) derivado a la comuna el último 10 de febrero, donde se reporta estas aparentes irregularidades.

Entre ellas resalta que no se habría hecho entrega del equipo de protección personal (EPP) a los empleados pese a que la región está en nivel extremo por el aumento de casos de coronavirus.

Además, no se estaría efectuando el pago del subsidio por fallecimiento de trabajador o familiar, desde el año 2019.

Asimismo, se alertó que no se darían la compensación económica por tiempo de servicios de los trabajadores cesados por límite de edad, desde el año 2018; así como, la falta de otorgar de bono de escolaridad, boletas de pago ni otorgar el descanso vacacional.

En ese sentido, se exigió a la comuna que se presente el plan de vigilancia, prevención y control de la pandemia, con toda la documentación debidamente sustentada. A la vez, se pidió la entrega de solicitudes de pago de subsidios, boletas y demás, porque lo se debe presentar la copias de estos.

Por su parte, el exalcalde Guzmán Aguirre Altamirano criticó a la actual gestión de Roberto Briceño Franco, ante una aparente mala administración, además de no haberse dado obras emblemáticas en la provincia

Casos de COVID-19

En la provincia del Santa se ubican los distritos con mayor número de infectados: Chimbote (15.542) y Nuevo Chimbote (10.719). En la región se reportan un total de 51.345 contagios, de los cuales 2.359 personas fallecieron.