ELECCIONES 2021 - Keiko Fujimori presentó oficialmente a parte de su equipo técnico de cara a la segunda vuelta

Voluntarios de ensayos clínicos piden cumplir con cronograma de vacunación

Sociedad LR

Voluntarios fueron monitoreados todos los días para evaluar la evolución de cada uno con la vacuna. Foto: UPCH
Voluntarios fueron monitoreados todos los días para evaluar la evolución de cada uno con la vacuna. Foto: UPCH

De acuerdo a un comunicado, los participantes solicitan que las personas que recibieron placebo sean inmunizadas de acuerdo a lo previsto.

Un grupo de voluntarios de los ensayos clínicos de la vacuna Sinopharm emitió un comunicado en el que solicitan información sobre la fecha aproximada de la publicación del cronograma de inmunización para los participantes que recibieron placebo. Esto luego de que se conociera la lista completa de 487 funcionarios vacunados con las dosis contra el nuevo coronavirus.

En dicha carta firmada por más de 80 voluntarios, los participantes señalaron que han realizado un acuerdo de “consentimiento informado”, en el cual se esclarecen las condiciones por colaborar en el ensayo. En esa línea, las personas que recibieron el placebo iban a ser inoculados ni bien se termine el estudio.

Sin embargo, hubo un desistimiento por parte de las autoridades. El 16 de enero, los partícipes recibieron una comunicado firmado por los especialistas Germán Málaga y Eduardo Ticona, quienes les informaron que recién serían vacunados cuando estén aptos para acceder de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación.

Comunicado de voluntarios. Foto: Twitter

“Ante el malestar de varios voluntarios, el 10.02.2021 el Dr. Germán Málaga declaró en diversos medios de comunicación que sí se respetaría la prioridad en la vacunación de los voluntarios y que esta se realizaría entre marzo y abril de este año. Sin embargo, pese a la solicitud de que esto sea recogido en un comunicado formal, hasta el día de hoy no recibimos ningún cronograma de vacunación, solo versiones oficiosas de personas vinculadas al ensayo”, se lee.

Por último, el grupo de voluntarios manifestó su compromiso con el ensayo clínico hasta su finalización. “Esperamos de los profesionales, organizaciones y autoridades correspondientes involucradas brinden transparencia, integridad y respeto a los compromisos adquiridos y al ordenamiento legal vigente”, precisó.