Vacunagate: rectores de San Marcos y UPCH recibieron vacunas contra COVID-19

Sociedad LR

Los rectores Orestes Cachay (UNMSM) y Luis Varela (UPCH) se beneficiaron con las vacunas Sinopharm. Foto: composición/La República
Los rectores Orestes Cachay (UNMSM) y Luis Varela (UPCH) se beneficiaron con las vacunas Sinopharm. Foto: composición/La República

Las autoridades de ambas universidades aparecen en la lista completa de las 487 personas que fueron inoculadas.

La lista completa con las 487 personas que accedieron al proyecto de inmunización de Sinopharm ya ha sido publicada y en ella aparecen dos nombres con importantes cargos en la educación superior.

En la extensa relación resalta la presencia de los rectores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay, y el de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Luis Varela Pinedo.

Con respecto a la autoridad de la decana de América, se reportó que recibió la primera dosis el 29 de diciembre de 2020 y la segunda el 19 de enero del presente año.

Otros nombres de autoridades educativas son los vicerrectores de las mismas casas de estudio, Alejandro Bussalleu y José Espinoza (UPCH), así como Felipe San Martín Howard (UNMSM).

Alejandro Aguinaga, de Fuerza Popular, también fue vacunado

Alejandro Aguinaga, quien encabeza la lista al Congreso de Fuerza Popular por Lambayeque, confirmó a La República haber recibido también la vacuna contra la COVID-19. El médico de cabecera del expresidente Alberto Fujimori también es cercano a la candidata presidencial Keiko Fujimori, quien ha cuestionado que altos funcionarios hayan accedido a las dosis extras del laboratorio chino.

El exlegislador no se había pronunciado en sus redes sociales sobre el caso Vacunagate hasta que informó haber sido parte del grupo de investigación de la Universidad Cayetano Heredia: “Nosotros estamos en el grupo de investigación. (…) Los que participan en la investigación amplia, al final ellos fueron inmunizados”, mencionó en diálogo con este diario.