EN VIVO - Barcelona vs. Celta: sigue el minuto a minuto del partido por LaLiga

Hija de Germán Málaga también fue vacunada contra el coronavirus

Sociedad LR

Hija y esposa de Germán Málaga fueron inoculados. Foto: La República
Hija y esposa de Germán Málaga fueron inoculados. Foto: La República

El nombre de Ariana Málaga aparece en la lista de los funcionarios que recibieron las dosis de Sinopharm. Adicionalmente, aparece la esposa del investigador de la UPCH.

La lista de las 487 personas que accedieron a la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm fue compartida anoche por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). En dicho documento aparecen diversos nombres, entre ellos los del entorno del investigador principal del ensayo clínico Germán Málaga.

Entre aquellos que recibieron la dosis está Ariana Sofía Málaga Zuñiga, quien es la hija de 22 años del especialista de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH). Ella recibió las dosis el 23 de diciembre del 2020 y el 9 de enero de este año.

Adicionalmente, también aparece Ana Francisca Zuñiga Rivera, esposa del experto. Ella se aplicó tres dosis, el 19 de setiembre, 10 de octubre y el 28 de noviembre del 2020. Ambas están consignadas como “entorno cercano” al proyecto y se encuentran en los puestos 200 y 60, respectivamente.

Por su parte, Málaga explicó que era necesario vacunar al núcleo familiar para proteger al especialista que participaba del ensayo clínico.

“Si tú te proteges solamente con una candidata a vacuna, que no sabes su eficacia, es preferible que el núcleo esté protegido. Por ejemplo, uno de los investigadores que queremos proteger, hay que proteger a su esposa”, señaló este 16 de febrero en la Comisión Especial COVID-19 del Congreso de la República.

Este martes salió la lista completa de 487 personas que accedieron a la vacuna de Sinopharm, al margen de los ensayos clínicos. Entre los principales funcionarios públicos están Martín Vizcarra, la exministra de Salud Pilar Mazzetti, miembros de la Cancillería, entre otros. Así también, aparecen los rectores de las casas de estudios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Orestes Cachay Boza y Luis Varela Pinedo.

UPCH: “No hubo repartija de vacunas”

Hugo García, médico coordinador del ensayo clínico de la vacuna Sinopharm en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), mencionó que los miembros del equipo de estudio tienen “la conciencia tranquila” con respecto a la aplicación de la vacuna. “Aquí nadie ha violado la confianza de los peruanos ni ha hecho ninguna repartija de vacunas”, indicó.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 16 de febrero del 2021

Lazy loaded component