- Real Madrid vs. Frankfurt: ¿cómo ver el partido de la Supercopa de Europa?
- Policía llegó a casa de Pedro Castillo en Cajamarca para buscar a Yenifer Paredes
Sociedad

Decano del Colegio Médico pide a Ciro Maguiña que dé un paso al costado

Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú, dijo que se siente decepcionado de todas las personas que se vacunaron fuera de los ensayos clínicos de Sinopharm.

El Colegio Médico ya inició proceso de investigación contra Ciro Maguiña y otros médicos que forman parte del caso Vacunagate. Foto: composición, La República
El Colegio Médico ya inició proceso de investigación contra Ciro Maguiña y otros médicos que forman parte del caso Vacunagate. Foto: composición, La República
Sociedad LR

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, solicitó la renuncia de Ciro Maguiña, vicedecano de la entidad que él lidera, por haber recibido la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm de manera irregular.

Está dentro de mis atribuciones pedirle que dé un paso al costado, yo no le puedo pedir a otro médico que está fuera de mis competencias que renuncie, a él sí porque está dentro del colegio. Vamos a ver si esto es aceptado como espera la población, ya lo veremos”, dijo a Canal N.

La mañana de este martes 16 de febrero, Palacios se mostró indignado por los nombres que aparecen en la lista de los 487 funcionarios que accedieron a la vacuna del laboratorio chino, al margen de los ensayos clínicos. “Esa es la palabra, yo siento decepción de todo ese listado“, indicó en diálogo con La República.

Maguiña: “Decidí someterme a la vacuna afrontando mis riesgos”

El vicedecano del CMP, Ciro Maguiña, se encuentra en el puesto 194 de la lista y había recibido una sola dosis el 19 de diciembre del 2020, días antes de contagiarse de la COVID-19.

Según lo expuesto por el galeno, a través de un funcionario del Ministerio de Salud (Minsa), fue invitado a participar por los investigadores de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH) a recibir una vacuna contra la COVID-19 que se encontraba en la fase III de investigación.

“En mi condición de adulto mayor, con los factores de riesgo como hipertensión arterial y síndrome metabólico, se me ofreció aplicarme esta vacuna china en el contexto mencionado”, indicó. Asimismo, recalcó que el uso de dicha inoculación estaba aún en estudio y no había sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni el Ministerio de Salud.