Vacunagate: Ciro Maguiña no renunciará a su cargo de vicedecano en el CMP

Abel Cárdenas

Maguiña fue uno de los 487 vacunados con la vacuna de Sinopharm, fuera del ensayo clínico. Foto: Composición-LR
Maguiña fue uno de los 487 vacunados con la vacuna de Sinopharm, fuera del ensayo clínico. Foto: Composición-LR

Fuentes de La República señalaron que Ciro Maguiña no piensa renunciar a su cargo, luego que el decano, Miguel Palacios, le pidiera dar un paso al costado tras comprobarse que fue uno de los beneficiados de la vacuna de Sinopharm.

La lista de 487 personas que se beneficiaron de la vacuna contra COVID-19 de Sinopharm fue difundida en horas de la noche por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y con ella se confirmó que el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, había sido uno de los que accedió a las dosis, fuera del ensayo clínico.

Tras conocerse este hecho, el decano del CMP, Miguel Palacios Celi, informó, en horas de la mañana, que ha pedido la renuncia del infectólogo del hospital Cayetano Heredia. Además, precisó que se le ha iniciado una investigación disciplinaria.

Sin embargo, fuentes cercanas al Colegio Médico informaron a La República que Ciro Maguiña se ha negado a renunciar al cargo de vicedecano de la gestión que inició junto a Palacios Celi a inicios del año 2020.

Asimismo, precisaron que luego de la publicación de la lista de personas que accedieron a las dosis de Sinopharm, se ha generado “una división en la interna del Colegio Médico, un grupo está con el decano y otros defienden a Maguiña”, revelaron.

Más temprano, el infectólogo Ciro Maguiña señaló, a través de comunicado, que decidió someterse a la vacunación, pese a que sabía de los riesgos que existían en su momento y que fue invitado a participar en dicho proceso por los investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

“Antes de la Navidad 2020, fui invitado a participar por los investigadores de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH) a recibir una vacuna contra la COVID19 que se encontraba en Fase III de Investigación. En mi condición de adulto mayor, con los factores de riesgo como hipertensión arterial y síndrome metabólico, se me ofreció aplicarme esta vacuna china en el contexto mencionado”, escribió.

“Por tanto, la aplicación de la vacuna era experimental, como toda investigación referida a vacunas, aplicarse en ese momento implicaba serios riesgos, los cuales conocía y luego de analizarlos, decidí someterme a dicha vacuna experimental, afrontando mis propios riesgos”, agregó.

Sin embargo, fuentes de La República precisaron que Maguiña no ha presentado argumentos ante el CMP para negarse a la renuncia expresa que le ha pedido el decano nacional.

Asimismo, indicaron que, en caso no se darse la renuncia, Maguiña podría ser suspendido de su cargo hasta que terminen las investigaciones, siempre y cuando el Consejo Nacional del CMP, integrado por 36 miembros (9 del Comité Ejecutivo Nacional y 27 decanos regionales), presenten una moción; no obstante, remarcaron que actualmente el vicedecano tiene apoyo de una mayoría en dicho espacio, finalizaron.