Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Sociedad

Resistencia en acatar cuarentena en algunas zonas focalizadas del sur

Oposición. Comerciantes y trabajadores de diversos negocios realizarán mañana una movilización en contra de inmovilización social en Arequipa. En Cusco, La Convención solo acató en 50% la medida. En Puno se realizaron actividades con normalidad.

Rechazo. En Arequipa comerciantes salieron a protestar en contra de la cuarentena. Mañana acataran una protesta con apoyo de la Federación Departamental de Trabajadores.
Rechazo. En Arequipa comerciantes salieron a protestar en contra de la cuarentena. Mañana acataran una protesta con apoyo de la Federación Departamental de Trabajadores.

El primer día de cuarentena provocó el descontento de un sector de la población. Son diez las provincias focalizadas en las regiones del sur que ingresaron a una inmovilización social estricta desde ayer. De las cuatro provincias que deben acatar la medida en la región del Misti, en la ciudad de Arequipa se produjeron protestas y plantones. La primera ocurrió en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres en el distrito José Luis Bustamante y Rivero. Vendedores de los centros comerciales “Siglo XX” y “Fecetran”, salieron a protestar exigiendo se les permita trabajar.

“Nosotros con la cuarentena ya hemos sido castigados. Si vamos a ingresar otra vez a cuarentena porque las empresas grandes, los malls, las minas, están normal trabajando”, reclamó uno de los vendedores. Su emporio ofrece diversos artículos desde ropa hasta aparatos electrónicos. Muchos optaron por atender a puerta media abierta. Calles abajo el terminal terrestre fue cerrado, pero minivans y autos ofrecían viajes a diversas provincias.

Los que se declararon en rebeldía son los comerciantes de los centros comerciales del Cercado. Sus integrantes salieron a las veredas a ofrecer sus productos. “La necesidad es más grande que todos los decretos supremos que pueda sacar el Gobierno”, explicó René Ylla, presidente del centro comercial “Siglo XX” del Cercado de la ciudad. Eleazar Abarca, presidente de la Cámara de Centros Comerciales de Arequipa, indicó que una buena alternativa sería solo dos días de inmovilización social y el resto se les permita laborar.

Mientras que los socios del centro comercial Don Manuel bloquearon por varios minutos en la Av. Mariscal Castilla. Más de 200 ocuparon la vía contra la cuarentena. Miembros de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía tuvo que retirarlos. Todos los negocios cercanos también atendieron con las puertas semi abiertas.

Tras una reunión de comerciantes, microempresarios, dueños de negocios y otros, acordaron acatar una marcha masiva mañana en contra de la cuarentena. José Luis Chapa, presidente de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, informó que ese fue el acuerdo que tomaron dirigentes ayer por la tarde. Se reunirán desde las 9.00 de la mañana en la Plaza España del Cercado para movilizarse.

“Vamos a pedir que derogue este decreto de la cuarentena. Tenemos derecho al trabajo”, señaló Chapa. Indicó que tampoco les pueden prohibir protestar y que cumplirán con todos los protocolos de bioseguridad y de distanciamiento social.

Canchis y La Convención

En la región Cusco, Canchis y La Convención fueron declaradas en riesgo extremo. La ciudad de Sicuani, capital de la provincia de Canchis, amaneció en silencio. Su población acató mayoritariamente la medida. Solo algunas personas retaron a la autoridad policial que estuvo a cargo de hacer cumplir las restricciones. Hubo madres que salieron a vender sus productos, como pan y comida. “¿Qué vamos a hacer con nuestro pan? Si no hay pasajeros no podemos vender. Ojalá que el Gobierno reconsidere y suspenda la cuarentena”, se quejó una vendedora en el terminal terrestre.

La alcaldesa provincial de Canchis, Kari Macedo, sostuvo una reunión con el gobernador regional, Jean Paul Benavente y representantes del sector salud, para plantear que se deje sin efecto la cuarentena en Canchis.

Mientras que en la provincia de La Convención el acatamiento no llegó al 50%. En Santa Anta o Quillabamba, capital provincial, hubo sectores comerciales que continuaron atendiendo, otros cerraron sus puertas. Días atrás se realizaron marchas para rechazar la cuarentena.

En las redes sociales también informaron que en los distritos que son parte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) la cuarentena fue desobedecida casi en un 100%

Normalidad en Puno

La provincia de Puno de la región altiplánica, declarada en cuarentena, empezó la semana con sus actividades habituales. El comercio se desarrolló con normalidad, pese a que hay restricciones a actividades no prioritarias.

Mientras que los viajes desde Puno a otras provincias no paró. Si bien los terminales fueron cerrados, se continuó prestando el servicio de salidas al sur y norte. La situación rebasó la capacidad de la Policía.v

Operativo en Ilo, Moquegua

Desde tempranas horas personal policial y con apoyo de los miembros del Ejército, realizaron operativos en diversos puntos de la provincial de Ilo, de la región Moquegua. En Ilo rige desde ayer también la inmovilización social. En el Campo Ferial de Ilo atendió a sus clientes de productos de primera necesidad de manera más restringida.

Mientras que en la región Tacna un buen número de negocios cerraron sus puertas en la ciudad. Todo el comercio estuvo cerrado, como las galerías. También se redujo el tránsito vehicular como el de las personas.

Nuestro equipo de redactores de LR está estratégicamente ubicado en diversas regiones del país para garantizar una cobertura amplia y actualizada. En particular, nuestro equipo LR Sur se dedica a brindar noticias relevantes del sur del Perú al resto del mundo. Estamos comprometidos en mantener informados a nuestros lectores sobre los acontecimientos.