Moquegua: restablecen tránsito en vías afectadas por intensas lluvias

LR Moquegua

larepublica_pe

16 Feb 2021 | 12:42 h
Emergencia deja graves daños en viviendas y terrenos de cultivo. Foto: difusión
Emergencia deja graves daños en viviendas y terrenos de cultivo. Foto: difusión

Indeci informó que vías que conectan con el sector de Coalaque fueron rehabilitadas. Así también, repusieron el servicio de agua potable.

El tránsito vehicular en la vía departamental Coalaque-Puquina y en el camino vecinal Palcamayo-Coalaque fue restablecido. Ambas rutas se encuentran ubicados en el distrito de Coalaque en la provincia de General Sánchez Cerro en Moquegua. Como se recuerda, estas zonas fueron afectadas por la caída de intensas lluvias.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó sobre la habilitación de estas vías este martes. Los trabajos fueron desarrollados por personal de la comuna distrital y del Consorcio Vial del Sur. Ambos caminos sufrieron afectaciones por precipitaciones pluviales el pasado 7 de febrero.

Asimismo, el Gobierno Regional de Moquegua informó que las autoridades locales coordinaron con las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) Pampa Dolores y Estanque para el restablecimiento del servicio de agua potable en el distrito. Esto luego de que las lluvias activen las quebradas que desembocan en los ríos Amarillo y Salado.

De acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), realizada por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Coalaque, se reporta afectación en 379 viviendas y el colapso en otras dos. Además, daños en vías de comunicación, 1.5 hectáreas de cultivo, destrucción de 8 bocatomas y muerte de 300 animales.

Indeci precisó que estas afectaciones se presentaron en los centros poblados Palcamayo, Amata, Santa Rosa de Salinas, Lulio, Huarangayo, Pampa de Dolores, Estanque, San José de Ronjadero, Bellavista y Coalaque, ubicados en el distrito de Coalaque. Las autoridades locales continúan realizando la evaluación de daños (EDAN).

Por último, el Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales. Además, se monitorea la situación climatológica en la zona afectada y se exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.