Madre de Dios: represión contra haitianos que intentaban ingresar al país

Sociedad LR

Haitianos pidieron que les permitan pasar ante la falta de alimentos y refugio donde protegerse por las intensas lluvias. Foto: composición La República, captura Radio Madre de Dios
Haitianos pidieron que les permitan pasar ante la falta de alimentos y refugio donde protegerse por las intensas lluvias. Foto: composición La República, captura Radio Madre de Dios

Decidieron salir de Brasil ante la crisis económica causada por la pandemia lograron ingresar a territorio peruano. Sin embargo, la PNP y el Ejército los replegaron con bombas lacrimógenas.

Desde horas de la mañana del 14 de febrero, más de 400 ciudadanos haitianos se encontraban sobre el puente Iñapari, en Madre de Dios, con el objetivo de cruzar a nuestro país.

Sin tomar en cuenta la presencia de niñas, niños y embarazadas, el ejército, junto a la Policía Nacional del Perú, reprimieron con bombas lacrimógenas a las y los migrantes que trataban de ingresar a Madre de Dios mediante el puente Iñapari, ubicado en la frontera entre Brasil y Perú.

Lazy loaded component

Pese a que lograron avanzar, las y los haitianos fueron replegados alrededor de las 2 de la tarde a territorio brasileño por los agentes, según señaló el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú mediante sus redes sociales.

Las personas migrantes declararon que se encuentran en medio de la incertidumbre, pues no saben como operarán las autoridades peruanas. “No sabemos como actuará ahora la policía”, declara uno de ellos al corresponsal de Radio Madre de Dios.

El Comando Conjunto manifestó en sus redes sociales que "hicieron volver" a las personas migrantes a Brasil. Foto: captura Twitter

La situación las personas migrantes se agravó debido a que muchas familias no cuentan con alimentos y en las últimas horas han tenido que soportar fuertes lluvias al estar a la intemperie y no tener con qué protegerse.

Un corresponsal de La República en Madre de Dios aseguró el último domingo que las y los ciudadanos haitianos han manifestado que su intención es pasar a territorio peruano para continuar su paso hacia diferentes países. Algunos buscan ir a Ecuador y México, otros a Estados Unidos, y un grupo piensa retornar a su país natal.

Lazy loaded component

De acuerdo al portal Oalto Acre, en las últimas semanas se ha incrementado el número de migrantes haitianos que han decidido salir de Brasil ante la crisis económica causada por la pandemia.

El alcalde provincial de Iñapari, Tahuamanu (Madre de Dios), Abraham Cardozo, detalló que trabaja en conjunto con las fuerzas del orden, quienes han bloqueado el paso fronterizo, lo cual causó que decenas de camiones de transporte de carga se encuentren varados en las carreteras, entre ellos cisternas de combustible. “No se están permitiendo el paso de camiones que llevan mercancías a través de este tráfico internacional”, mencionó.