Loreto: exigen actualizar datos de consumo de oxígeno en pacientes COVID-19

Se reportó que el Hospital Regional de Loreto necesita incrementar a 1.000 balones, lo que permitiría hacer recambios sin ningún inconveniente.

La Defensoría del Pueblo también invocó a la ciudadanía a reforzar las medidas de prevención. Foto: difusión
La Defensoría del Pueblo también invocó a la ciudadanía a reforzar las medidas de prevención. Foto: difusión
LR Norte

Con la finalidad de mejorar decisiones en atención a la alta demanda sobre el consumo de oxígeno en la segunda ola de contagios por la COVID-19, la Defensoría del Pueblo demandó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto contar con la información actualizada sobre este medicamento.

Según la institución, se conoció que durante la reunión del Consejo Regional de Salud, la Diresa reportó que con siete plantas de oxígeno medicinal tienen una producción diaria de 3.150 metros cúbicos (m3) por día. Por su parte, el Hospital Regional de Loreto tiene una producción de 1.296 m3 por día entre abastecimiento por conductos y recarga de balones.

También, se reportó que este establecimiento de salud necesita incrementar a 1.000 balones su capacidad, lo que permitiría hacer recambios sin ningún inconveniente.

La jefa de la oficina defensorial en Loreto, Lisbeth Castro, indicó que “con esta información se debieron tomar medidas oportunas para prevenir la crisis actual por el desabastecimiento de oxígeno”.

Ante ello, instó a realizar coordinaciones urgentes con el Gobierno central, a fin de que se pueda gestionar, a la brevedad, la disponibilidad de oxígeno medicinal para las personas con COVID-19 de la región.

La Defensoría del Pueblo también invocó a la ciudadanía a reforzar las medidas de prevención y cumplir con responsabilidad con el correcto uso de la mascarilla, el lavado constante de las manos con jabón y el distanciamiento social.