EN VIVO - Noche Blanquiazul 2022: sigue aquí la presentación de Alianza Lima LO ÚLTIMO - Toque de queda se suspenderá en todo el Perú a partir de mañana

Huaico en Cusco: alertan sobre 12 familias damnificadas y 7 desaparecidos

Intensas lluvias generan estragos en la provincia de La Convención, específicamente en el distrito de Echarati. Personas y terrenos de cultivo son afectados.

La provincia de La Convención soportó una intensa lluvia que provocó inundaciones y huaicos en varias localidades. Foto: Ludgardo Camargo
La provincia de La Convención soportó una intensa lluvia que provocó inundaciones y huaicos en varias localidades. Foto: Ludgardo Camargo
LR Cusco

Un huaico sorprendió a la población del distrito de Echarati en la provincia de La Convención en Cusco. Desde horas en la madrugada, varias viviendas, terrenos de cultivo y otras áreas resultaron con severos daños. Hasta el momento, se informó sobre emergencias en los sectores de Cocabambilla, Sector de Pacpachayoc, Miraflores.

Pobladores solicitaron apoyo a las autoridades del Gobierno Regional de Cusco y al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Argumentan que es necesaria la evacuación de personas tras la grave afectación a viviendas.

Hasta el momento, se reportó la desaparición de una familia en el sector Chaupimayo en Santa Ana. Así también, el huaico destruyó 12 casas dejando varias familias damnificadas. El joven Alexander Oviedo indicó que no logra ubicar a su abuelita, tía y su prima desde el ingreso del huaico. Además, otras cuatro personas permanecen desaparecidas.

En tanto, en el Pacpachayo Pispita se informó sobre el desborde de un río y daños materiales de consideración. Asimismo, el río Sambaray se desbordó y bloqueó la vía que une Quillabamba con Echarati. Según los ciudadanos, el local de Villa Cariño, situado cerca al balneario de Sambaray, fue arrasado. Además, en el sector de Ichiquiato Bajo, colindante con la comunidad nativa de Koribeni, un aluvión arrasó una vivienda y terrenos de cultivo.

El jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Echarati, Fredy Ninaja, refirió que en esa localidad se presentaron varios eventos, pero tres son los de más consideración: el daño al puente Echarati, en la zona de Miraflores, en Pacpachayoc y Sambaray. “Hay viviendas dañadas y afectadas. Se está trabajando con brigadas para ayudar a los afectados en esas zonas”, anotó.

Lista de desaparecidos:

- Evangelino Ancca Uñanguari (56)

- Zayda Lusbenia Quispe (27)

- David Q. A. (11)

- Marina Yanguri Titto (54)

- Milagros G. Y. (12)

- Maria G. Y. (15)

- Fortunati Gutierrez Huilllca (77)