Perú registra 1 238 501 positivos y 43.880 muertes por COVID-19

Sociedad LR

Pacientes con COVID-19 internados en la Villa Mongrut. Foto: Aldair Mejía/La República
Pacientes con COVID-19 internados en la Villa Mongrut. Foto: Aldair Mejía/La República

Durante esta segunda ola de la pandemia en Perú, el tiempo de incubación de la enfermedad se redujo a de 12 a 7 días.

La segunda ola de de COVID-19 inició y la cifra de personas afectadas por el nuevo coronavirus sigue en ascenso acelerado. La situación es tan grave que Perú se mantiene en el puesto 18 como el país con más infectados por SARS-CoV-2, pues la pandemia deja ya 40.484 decesos y 1 119 685 contagios a nivel nacional.

Estas son las cifras que dio a conocer el Ministerio de Salud mediante comunicado oficial emitido la noche de lunes 15 de febrero, en el que se reporta 177 fallecimientos y 1.192 nuevos casos positivos más durante el último día. Además, contabilizan 3.203 casos confirmados por COVID-19 de los siete días anteriores.

En los últimos días, la cifra de decesos diarios se ha mantenido sobre 200, hecho que alarma a la ciudadanía y al personal asistencial.

Para poder contabilizar el total de casos, el Minsa registra que se analizaron cerca de siete millones de muestras, tomadas tanto con pruebas moleculares como con las serológicas.

Por otro lado, 14.487 pacientes permanecen hospitalizados y 2.080 de ellos reciben ventilación asistida en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Este crecimiento exponencial de casos se agrava, puesto que en esta segunda ola son los jóvenes los más afectados, y el tiempo de incubación de la enfermedad –desde que se produce la infección hasta la presencia de síntomas– se ha acortado de 12 a 7 días, de acuerdo a especialistas.

Estas cifras se dan en medio de un escándalo de la aplicación de la vacuna de Sinopharm al expresidente Martín Vizcarra y a altos funcionarios de su gobierno, caso nombrado como Vacunagate.