Coronavirus en Perú EN VIVO: últimas noticias, casos y cifras de hoy 16 de febrero de 2021

Sociedad LR

larepublica_pe

16 Feb 2021 | 6:21 h
Médicos solicitan medidas más focalizadas. Foto: difusión
Médicos solicitan medidas más focalizadas. Foto: difusión

Sigue las noticias de último minuto del Coronavirus en Perú EN VIVO y EN DIRECTO, cifra actual de casos confirmados y número de muertes hasta hoy 16 de febrero de 2021.

Según el reporte del Ministerio de Salud (Minsa) del martes 16 de febrero el número de casos confirmados de coronavirus en Perú se incrementó a 1 244 729, luego de reportarse 3.421 nuevos casos de infectados. Además, confirmó la muerte de 44.056 personas y 1 155 956 recuperados.

En Vivo: Coronavirus en Perú EN VIVO: minuto a minuto

21:53
16/2/2021

Casos de coronavirus aumentaron a 1 244 729, según Minsa

La segunda ola de de COVID-19 inició y la cifra de personas afectadas por el nuevo coronavirus sigue en ascenso acelerado. La situación es tan grave que Perú se mantiene en el puesto 18 como el país con más infectados por SARS-CoV-2, pues la pandemia deja ya 44.056 decesos y 1 244 729 contagios a nivel nacional.

 

18:44
16/2/2021

Sagasti: Más de 80.000 personas del sector salud fueron vacunados

El presidente de la República, Francisco Sagasti, afirmó que hasta la fecha se han vacunado a más de 80.000 personas en el país contra el nuevo coronavirus. Esta cifra corresponde al personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención de la pandemia.

18:43
16/2/2021

Mientras funcionarios ya fueron vacunados, 700.000 dosis siguen en Cenares

Tras darse a conocer que el expresidente Martin Vizcarra y 487 personas más fueron inmunizados con la vacuna china Sinopharm antes que la ciudadanía, en el almacén de Cenares aún permanecen las 700.000 dosis que llegaron el sábado 13 de febrero al país

18:43
16/2/2021

Profesores serán inmunizados en la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación

Los profesores serán inoculados contra el nuevo coronavirus en la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación, anunció el ministro de Salud, Óscar Ugarte, en conferencia de prensa.

16:27
16/2/2021

Voluntarios de ensayos clínicos piden cumplir con cronograma de vacunación

Un grupo de voluntarios de los ensayos clínicos de la vacuna Sinopharm emitió un comunicado en el que solicitan información sobre la fecha aproximada de la publicación del cronograma de inmunización para los participantes que recibieron placebo. Esto luego de que se conociera la lista completa de 487 funcionarios vacunados con las dosis contra el nuevo coronavirus.

En dicha carta firmada por más de 80 voluntarios, los participantes señalaron que han realizado un acuerdo de “consentimiento informado”, en el cual se esclarecen las condiciones por colaborar en el ensayo. En esa línea, las personas que recibieron el placebo iban a ser inoculados ni bien se termine el estudio.

Lee más AQUÍ.

15:25
16/2/2021

Nuncio Apostólico Nicola Girasoli se pronuncia tras conocerse que fue vacunado

El nuncio apostólico Nicola Girasoli confirmó que recibió la vacuna contra la COVID-19 en secreto, pero afirmó que lo hizo en condición de consultor de la Universidad Cayetano Heredia, donde se llevan a cabo los ensayos clínicos en fase 3 de la vacuna Sinopharm.

“A través de mi médico personal he sido convocado como consultor de la prestigiosa Universidad Cayetano Heredia en temas éticos sobre este proceso y a motivo de mi condición de convaleciente por las consecuencias que todavía tengo del COVID-19″, indicó. 

Lee más AQUÍ.

14:27
16/2/2021

Maguiña: “Decidí someterme a la vacuna experimental afrontando mis riesgos”

Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, emitió un pronunciamiento respecto a la aparición de su nombre en la lista de los 487 vacunados contra el nuevo coronavirus con una de las dosis de Sinopharm. De acuerdo a esta relación de nombres, el epidemiólogo recibió la inoculación el último 19 de diciembre de 2020.

Según lo expuesto por Maguiña, a través de un funcionario del Ministerio de Salud (Minsa), el galeno fue invitado a participar por los investigadores de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH) a recibir una vacuna contra la COVID-19 que se encontraba en la fase III de investigación.

“En mi condición de adulto mayor, con los factores de riesgo como hipertensión arterial y síndrome metabólico, se me ofreció aplicarme esta vacuna china en el contexto mencionado”, indicó. Asimismo, recalcó que el uso de dicha inoculación estaba aún en estudio y no había sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni el Ministerio de Salud. 

Lee más AQUÍ.

13:17
16/2/2021

Gerente de Suiza Lab y sus dos hijos fueron vacunados contra la COVID-19

Sergio Ricardo Orellana Marambio, gerente general de Suiza Lab, aparece en la lista de las 487 personas vacunadas con las dosis de la vacuna de Sinopharm. Así también, aparecen sus dos hijos identificados como Fhariddy Geraldine Orellana Aznarán y Fabrizio Bejamín Orellana Aznarán.

Orellana Marambio aparece en la lista en el número 136 y se especifica que fue vacunado por ser personal del proyecto. Asimismo, recibió la primera dosis el 22 de octubre de 2020 y la segunda, el 12 de noviembre. Por su parte, sus dos hijos están en el puesto 204 y 205.

Lee más AQUÍ.

11:19
16/2/2021

Presidente de SISOL es separado tras aparecer en listado de Vacunagate

El presidente de Sisol Salud, Carlos Enrique Contreras Ríos, fue separado de la institución tras aparecer en listado de Vacunagate junto a otros funcionarios. Él habría recibido las dos dosis, entre las fechas 27 de octubre y 17 de noviembre del 2020.

Jorge Muñoz confirmó esta separación del cargo, a través de su cuenta de Twitter. 

 

09:49
16/2/2021

Hija de Germán Málaga también fue vacunada contra la COVID-19

La lista de los 487 personas que accedieron a la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm fue compartida anoche por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). En dicho documento aparecen diversos nombres, entre ellos los del entorno del investigador principal del ensayo clínico, Germán Málaga.

Entre aquellos que recibieron la dosis está Ariana Sofía Málaga Zuñiga, quien es la hija de 22 años del especialista de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH). Adicionalmente también aparece Ana Zuñiga, esposa del investigador. Ambas están consignadas como “entorno cercano” al proyecto.

Lee más AQUÍ.

08:44
16/2/2021

Ministro de Salud plantea que privados compren y apliquen vacuna de COVID-19

El ministro de Salud Oscar Ugarte plantea abrir las puertas a instituciones privadas para que estas compren, distribuyan y comercialicen las vacunas contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

“No es nuevo que haya una interacción público privada para muchas cosas en salud (...). La última ley que aprobó el Congreso lo permite. La ley dice ‘se autoriza la participación del sector privado’, con una sola condición. En su cuarto artículo, que se respete el artículo 204 del Código Penal”, señaló en una entrevista en Willax. 

“Yo sé que hay muchos empresarios que quieren promocionar y adquirir vacunas para su personal. ¿Por qué no?”, agregó. 

07:34
16/2/2021

Baja positividad de la COVID-19, pero muertes aún siguen en ascenso

En los últimos 15 días la positividad bajó ligeramente, pero las muertes fueron en aumento.

Si bien la positividad que arrojan las pruebas moleculares llegó a 20% al inicio de febrero, entre el 8 y 12 de este mes se notó una disminución en este indicador, llegando a 18.8%.

Según el analista de datos Rodrigo Torres, del Open Covid Perú, hay dos razones de por qué la positividad está bajando. “Desde inicio de febrero la cantidad de pruebas moleculares ha ido disminuyendo. Si se hace menos pruebas, la cantidad de positivos detectados disminuye y la positividad va a ser menor”.

Los decesos se ha incrementado, superando los picos de la primera ola con más de 1.000 casos diarios. El 13 de febrero se registró 1.019 fallecidos, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

Si quieres leer más, haz clic AQUÍ.

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Perú?

Hay 1 244 729 casos positivos confirmados.

Número de muertes por coronavirus en Perú

De acuerdo a la Sala Situacional del Ministerio de Salud, la cifra de muertes por el nuevo coronavirus asciende a 44.056, ya que en las últimas 24 horas se registró el deceso de 176 pacientes con COVID-19.

Curva de coronavirus en Perú

¿Cuál es el mapa del coronavirus en Perú?

Coronavirus en Perú por regiones

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.