BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Coordinador del ensayo clínico de la UPCH: No hubo repartija de vacunas

Hugo García indicó que los integrantes del equipo de estudio tienen la conciencia tranquila.

Hugo García manifestó que no hubo ningún secreto en las llegada de las vacunas. Foto: Sepres
Hugo García manifestó que no hubo ningún secreto en las llegada de las vacunas. Foto: Sepres
Sociedad LR

Hugo García, médico coordinador del ensayo clínico de la vacuna Sinopharm en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), mencionó que los miembros del equipo de estudio tienen “la conciencia tranquila” con respecto a la aplicación de vacunas, ya que ellos recibían la lista de personas y las atendían de buena fe.

Con respecto a la inmunización de funcionarios públicos, García aseguró que al país llegó un lote de vacunas sin ningún secreto y que iba a servir para inocular al equipo de estudio y al personal relacionado. “Aquí nadie ha violado la confianza de los peruanos ni ha hecho ninguna repartija de vacunas”, indicó en RPP.

Asimismo, sobre el concepto de “personal relacionado al estudio”, señaló que eran personas que podrían tener alguna utilidad para apoyo técnico durante el desarrollo de la fase 3 del ensayo clínico.

Sin embargo, detalló que “el que un funcionario pudiera haberse vacunado, eso ya escapa al equipo de estudio”. Así también, recalcó que un “oficial de enlace” invitó a profesionales del Ministerio de Salud porque “consideraba que era gente que lucha en la primera línea con la pandemia”. Hasta el momento, aún se desconoce la identidad de esta persona.

Este 16 de febrero, salió la lista completa de 487 personas que accedieron a la vacuna de Sinopharm, al margen de los ensayos clínicos. Entre los principales funcionarios públicos están María Cecilia Blume; la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, miembros de Cancillería, entre otros. Así también, aparecen los rectores de las casa de estudios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Privada Cayetano Heredia: Orestes Cachay Boza y Luis Varela Pinedo.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 16 de febrero del 2021

Lazy loaded component