Ayacucho: salvan a paciente crítico con COVID-19 gracias a compleja operación

Proeza médica. Paciente de 66 años fue hospitalizado en enero y utilizaba soporte ventilatorio. Para evitar secuelas y lograr recuperación, médicos decidieron intervenirlo.

Adulto mayor fue internado en el Hospital II Huamanga. Foto: EsSalud
Adulto mayor fue internado en el Hospital II Huamanga. Foto: EsSalud
LR Sur

Un arduo trabajo médico generó la operación a un paciente de 66 años con COVID-19 en Ayacucho. El adulto mayor ingresó al Hospital II Huamanga de EsSalud con un cuadro crítico desde el 2 de enero. El paciente presentó complicaciones en su salud y usó soporte ventilatorio durante de 12 días.

Médicos decidieron intervenirlo a fin de que pueda recuperarse y deje de utilizar ventilación mecánica. Ante ello, se realizó una traqueotomía percutánea de bastante complejidad. Los especialistas que participaron en la operación tomaron las medidas de bioseguridad a fin de evitar posibles contagios.

Al respecto, el director de la Red Asistencial Ayacucho, Freddy Ramírez Anglas, indicó que es la primera intervención de este tipo en dicha región. En esa línea, sostuvo que el procedimiento quirúrgico fue un gran desafío debido al contacto con personas que tienen coronavirus. El objetivo de la operación fue reducir las complicaciones y secuelas del virus.

Al respecto, el médico emergenciólogo de dicho nosocomio, Jorge Luis Farfán, explicó que el paciente se encontraba con soporte ventilatorio con tubo endotraqueal. Agregó que el adulto mayor tenía riesgo de estenosis traqueal, una condición muy grave que deriva en secuelas en el sistema respiratorio.

Por lo tanto, se determinó sacar adelante la traqueotomía percutánea, operación que se diferencia de la traqueotomía abierta por ser menos invasiva, tiene menos complicaciones y se puede realizar en la cama de hospitalización del paciente.

Dentro de los beneficios de realizar este procedimiento médico se encuentra que, además de disminuir las complicaciones de una traqueostomía quirúrgica rutinaria, permite facilitar la salida del paciente de ventilación mecánica y disminuir las consecuencias que se producen por la intubación prolongada.

El especialista resaltó que esta operación marca un precedente para otras operaciones a pacientes con coronavirus en Ayacucho.

“Con la realización de este procedimiento hemos demostrado que todo el personal de emergencia y cuidados críticos se encuentra capacitado para realizar este tipo de intervenciones”, enfatizó Farfán.