EN VIVO - Perú vs. República Dominicana: sigue el encuentro por el Mundial de Vóley sub-18

Amnistía exhorta a autoridades a transparentar acuerdos con farmacéuticas

Tras el caso Vacunagate, la entidad pide que los países no oculten información sobre el proceso de inmunización y su distribución a los grupos.

El Gobierno de Sagasti acordó con diferentes farmacéuticas para la llegada de más dosis de vacunas. Foto: AFP
El Gobierno de Sagasti acordó con diferentes farmacéuticas para la llegada de más dosis de vacunas. Foto: AFP
Sociedad LR

A través de su cuenta de Twitter, el movimiento Amnistía Internacional exhortó a las autoridades que se transparente el proceso de negociaciones con las empresas farmacéuticas, así como, informar a la población acerca del proceso de distribución de las dosis que arriben al Perú.

“Los países deben velar para que las decisiones que se adopten en torno a la distribución y priorización de vacunas se basen en la transparencia, el derecho a la información pública, y criterios estrictamente sanitarios”, se lee.

Asimismo, recalcó que deben desplegar todos los recursos disponibles “para garantizar el acceso de toda la población a la vacuna, sin privilegios y con la mayor transparencia posible”. Este mensaje de la entidad fue enviado en medio del contexto actual de 487 personas inmunizadas con dosis de Sinopharm, entre ellos, funcionarios públicos.

Pronunciamiento de Amnistía Internacional. Foto: Twitter

Entre tanto, el Colegio Médico del Perú emitió un comunicado donde rechazó y condenó estos hechos en medio de la pandemia COVID-19. Por ello, iniciarán un proceso indagatorio ético disciplinario en estricto cumplimiento de las normas y obligaciones en el marco del proceso y defensa.

Así también, reiteraron que ninguno de los miembros del Consejo Nacional se ha inmunizado, a excepción de Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, hecho que fue a título personal y de manera voluntaria.

Lista de los 487 vacunados

En la extensa relación resalta la presencia de los rectores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay, y el de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Luis Varela Pinedo. Así también funcionarios públicos y exministros del Gobierno.