EN VIVO - DC Fandome 2021: minuto a minuto con los tráiler y nuevos avances VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Edward Málaga-Trillo exhorta a que no lo confundan con Germán Málaga en escándalo Vacunagate

Ambos son investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Sin embargo, Málaga-Trillo no tiene relación con los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm.

Ambos médicos laboran en la UPCH como investigadores. Foto: difusión
Ambos médicos laboran en la UPCH como investigadores. Foto: difusión
Sociedad LR

En medio del destape por el caso Vacunagate, el neurobiólogo Edward Málaga-Trillo ha salido al frente para denunciar que viene siendo víctima de ataques porque lo relacionan con el escándalo al confundirlo con un investigador que tiene un apellido similar al suyo.

Además de Martín Vizcarra, su esposa y algunos ministros y viceministros, el llamado Vacunagate ha implicado el nombre de Germán Málaga Rodríguez, quien está a cargo de los ensayos clínicos en fase 3 de la vacuna de Sinopharm en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Málaga Rodríguez, quien cuenta con el grado de magíster en Medicina, también es profesor, investigador principal y director de la Unidad de Conocimiento y Evidencia de la Facultad de Medicina de la UPCH.

En la misma casa de estudios también labora el investigador Edward Málaga-Trillo como director del Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo de la Facultad de Ciencias y Biología.

Este último aclaró que no tiene ninguna relación con los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm y agregó no conocer al expresidente Martín Vizcarra ni pertenecer “al círculo de personas beneficiadas irregularmente” con las dosis contra la COVID-19.

Sin embargo, al tener el mismo apellido que Germán Málaga y ser ambos investigadores de la misma universidad, ha hecho que sean confundidos.

“La connotación negativa desatada en la opinión pública por este incidente ha resultado en numerosos e injustificados cuestionamientos, acusaciones, insultos y agravios hacia mí, que afectan mi imagen personal y profesional, así como la de mi equipo de trabajo”, indicó el especialista.

El nombre de Edward Málaga-Trillo, quien tiene un doctorado en Microbiología e Inmunología y otro en Neurobiología del Desarrollo y Genética, tomó relevancia cuando dio a conocer un proyecto para poder elaborar pruebas moleculares a bajo costo y cuyo resultado se daría en poco tiempo.