ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Minsa reforzará primer nivel de atención contra el nuevo coronavirus

Titular del sector Salud, Óscar Ugarte, manifestó que se incrementará personal y se aumentará el número de pruebas moleculares aplicadas.

Especialistas recomiendan continuar con los protocolos sanitarios. Foto: Jorge Cerdán/La República
Especialistas recomiendan continuar con los protocolos sanitarios. Foto: Jorge Cerdán/La República
Sociedad LR

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que el primer nivel de atención para detectar casos positivos de coronavirus será reforzado a través de la implementación de más personal sanitario y pruebas moleculares.

En entrevista con RPP, el funcionario indicó que quienes sean diagnosticados con la infección no harán cuarentena en su casa debido a la alta probabilidad de contagiar a todos sus familiares. “Esa persona que podría tener síntomas muy leves no los vamos a mandar a su casa para que haga la cuarentena, porque es la mejor forma de que todos se enfermen. Para eso son los centros de atención temporal”, afirmó.

“Tenemos que abrir la consulta en el primer nivel de atención, en el centro y puesto de atención ambulatoria, y para eso tenemos que reforzar todo con personal y pruebas moleculares, que nos digan el diagnóstico preciso, que nos digan quién está enfermo y quién no”, agregó el titular del Minsa.

Sobre la alta demanda de oxígeno medicinal, Ugarte aseguró que a la par se trabajará por implementar suministros en los hospitales y centros de salud que requieran el elemento para atender a los pacientes graves con COVID-19.

“Está claro que necesitamos más plantas de oxígeno. El mercado privado se ha declarado insuficiente para cubrir la necesidad de la demanda de centros públicos y privados. El sector privado dijo ‘ya no puedo más’. (…) El sector público ha intervenido y hay un decreto, desde fines de mayo del año pasado para declarar el oxígeno como un bien público, y lo que debemos hacer es reforzarlo”, sentenció.