Doctor Huerta tras revelación de caso Vacunagate: “Estoy indignado por todo”

El especialista criticó a las personas que se aplicaron las dosis y recordó que se han vulnerado las leyes peruanas.

“Estoy indignado por todo lo que hemos pasado ayer”, indicó Elmer Huerta. Foto: difusión.
“Estoy indignado por todo lo que hemos pasado ayer”, indicó Elmer Huerta. Foto: difusión.
Sociedad LR

Luego que se conociera que algunos funcionarios, entre ellos, el exviceministro de Salud, Luis Suárez, recibieron la vacuna contra la COVID-19, el médico Elmer Huerta mostró su molestia y cuestionó a los involucrados.

“Estoy indignado por todo lo que hemos pasado ayer”, dijo en RPP Noticias.

Además, criticó a las personas que se inocularon la dosis, ya que en septiembre y octubre del 2020 la vacuna era completamente experimental y no estaba aprobada por la Digemid.

“Quien quiera que haya decidido y haya aceptado ponerse un producto experimental, contraviniendo el reglamento, está en contra de la ley. Las leyes del Perú no lo permitía. Este producto no había sido aprobado ni siquiera por la China,

“En qué cabeza entra que traes un producto para probarlo, porque se va a hacer un estudio, y a la vez dices: ‘Miren, esto es para algunos funcionarios que se quieran vacunar voluntariamente’”, añadió.

Exviceministro de Salud confirmó que funcionarios del Minsa recibieron vacuna

El exviceministro de Salud, Luis Suárez Ognio, confirmó que él junto a otros funcionarios del Minsa recibieron la vacuna candidata de Sinopharm en el 2020.

Suárez agregó que la empresa china les comentó que en otros países también se estaba realizando la misma estrategia. Por ello, ellos ponían a disposición la vacuna candidata (que aún se encontraba en experimentación) con la posibilidad de proteger al equipo responsable de conducir la respuesta frente a la pandemia y a su entorno directo.

“Esta vacuna candidata me fue aplicada a mí y a miembros del equipo a cargo de la respuesta frente a la pandemia de manera voluntaria. Cada uno asumía individualmente el riesgo que implica un producto aún no evaluado en fase 3 y a sabiendas de que se desconocía su real eficacia y seguridad”, manifestó el médico en un comunicado a la prensa.