Aumentó el porcentaje de peruanos dispuestos a vacunarse, según Ipsos

En un mes pasó de 48% a 59%. Asimismo, sondeo revela que un sector de la población peruana prefiere colocarse la vacuna rusa Sputnik V que otras dosis.

También bajó el porcentaje de peruanos que no quiere vacunarse contra la COVID-19. Foto: John Reyes, La República
También bajó el porcentaje de peruanos que no quiere vacunarse contra la COVID-19. Foto: John Reyes, La República
Sociedad LR

La reciente encuesta urbana rural de Ipsos Apoyo arrojó que un 59% de los peruanos aceptaría colocarse la vacuna contra la COVID-19 si estuviera disponible en estos momentos.

Este porcentaje revela que más personas en nuestro país se han convencido de colocarse la dosis, pues en el mes de enero solo se llegaba al 48%. Asimismo, la gente que respondió que no se vacunaría bajó de 48% a 35%.

“Esto es porque, efectivamente, se han dado cuenta que la única salida a la pandemia es que nos vacunemos”, señaló el analista de datos Remo Denegri, quien afirmó que otro factor para que más personas se quieran vacunar es que ya empezó la campaña de inmunización y hasta el momento no se han visto efectos adversos graves.

No obstante, el especialista recordó que es necesario que más personas estén dispuestas a vacunarse para poder alcanzar la inmunidad colectiva. “Es importante que más personas se vacunen para que el país pueda estar seguro del virus, necesitamos tener 85% o 90% de vacunados”, sostuvo en entrevista con Canal N.

Lazy loaded component

Otra pregunta realizada en la encuesta fue sobre la vacuna que estarían dispuestos a ponerse. El 27% dijo que se colocaría la que esté disponible; el 19%, la Sputnik V de Rusia; el 17%, la de Pfizer-BioNTech de Estados Unidos y Alemania; y, el 15%, la de Sinopharm de China.

“Es probable que la gente haya escuchado las novedades respecto a la vacuna rusa, que es la que tiene la mayor probabilidad de eficacia”, dijo Remo.

Sobre la vacuna china, el especialista indicó que hay ensayos que la avalan. “Cualquier producto que venga de China se ve con cierto cuidado y definitivamente esta fama es la que ha llevado a que la gente le endose esta particularidad a la vacuna china, pero esta también ha seguido todas sus fases con éxito y es valiosa”, agregó.

Otra pregunta que respondieron los encuestados es que si creen que este año se logrará vacunar a toda la población. Solo el 27% cree que será posible, un 71% cree que no y un 2% no precisa.