Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Arequipa: arranca cuarentena en medio de crisis hospitalaria y rechazo a medida

Medida. Diez provincias del sur entran hoy a un nuevo confinamiento, para reducir el contagio de COVID-19. En Arequipa, la medida se aplica con el sistema hospitalario al borde del colapso, mientras que autoridades y empresarios la cuestionan.

En crisis. Sector salud esta a punto del colapso en Arequipa. Por ello se decretó cuarentena que no es bien recibida por algunas autoridades y empresarios.
En crisis. Sector salud esta a punto del colapso en Arequipa. Por ello se decretó cuarentena que no es bien recibida por algunas autoridades y empresarios.

Desde hoy rige una nueva cuarentena en cuatro provincias de la región Arequipa: Arequipa, Islay, Camaná y Caylloma. La medida durará hasta el 28 de febrero y ha despertado críticas de un grupo de autoridades, empresarios y comerciantes; por el inevitable golpe económico. Al paralelo, el sistema hospitalario público está al borde del colapso por los casos de coronavirus.

La cuarentena ha sido un pedido del gremio médico desde hace semanas. El viernes, se informó que ya no quedaban camas de hospitalización para pacientes moderados y graves de COVID-19 en el hospital Honorio Delgado. Este nosocomio atiende al grueso de la población. Un paciente moderado o grave, requiere un flujo de oxígeno alto, que no se puede conseguir de un balón o un concentrador casero.

El presidente del Comando COVID-19, Percy Miranda, recalcó que el objetivo de la cuarentena es bajar las cifras de contagio de coronavirus, para evitar el colapso de los hospitales, como en julio del año pasado.

Sin embargo, las razones sanitarias no convencen a otro sector. El alcalde provincial de Arequipa Omar Candia, duda que un nuevo confinamiento tenga efectos en reducir el contagio y al contrario, golpeará la economía. La misma posición tiene la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa. El sábado, decenas de comerciantes de los mercadillos marcharon contra la cuarentena, pues temen quebrar.

Restricciones en la norma

Durante la cuarentena, las personas deben quedarse en sus casas. Sin embargo, hay una serie de excepciones, como salir por la compra de medicamentos o alimentos (un solo miembro por familia). También se permiten cerca de 50 actividades económicas. Sus trabajadores deberán tener un pase laboral. El uso del auto particular también queda prohibido, salvo presentación de un pase vehicular.

La norma no es específica sobre el aparato público, por ello optaron diferentes caminos. El Poder Judicial volverá al trabajo remoto. Mientras que algunas municipalidades anunciaron que seguirán la atención en horario restringido, como la Municipalidad Provincial de Arequipa, que atenderá entre las 8 y 14.30 horas. Hay quejas internas del personal edil, por la obligación de trabajar con un panorama sanitario complicado.

Mientras que el transporte urbano de pasajeros y taxis continuará, solo entre las 6 y 18 horas. El transporte interprovincial queda prohibido. Ayer el Terminal Terrestres, el Terrapuerto y empresa aledañas; recibieron los últimos pasajeros. No hubo un incremento drástico de viajeros ni de precios de boletos.

En zonas como el Baden en Paucarpata, ya se colocaron cintas para restringir el tránsito. Sin embargo, algunos choferes la traspasaban ante la mirada pasiva de los efectivos policiales.

Arequipa llega a 2895 muertes

El último reporte de la Gerencia Regional de Salud, informó que la región Arequipa llegó a los 2.895 fallecidos por COVID-19 durante toda la pandemia. Mientras que el total de contagiados se elevó a 167 mil 031. En las últimas 24 horas, murieron 19 personas, mientras que 521 personas dieron positivo al tamizaje de coronavirus.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Labora en el Grupo de La República desde el 2018. Videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).