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Sociedad

Arequipa: gerente de CBB niega que cementera contamine Matarani

Entrevista. José Chueca Romero, presidente del directorio de CBB Perú, explica que nueva planta cumpliría con todos los permisos que exigen las leyes peruanas.

Postura. Chueca afirma que cementera trata de ser un buen vecino en Matarani. Niega que planta contamine.
Postura. Chueca afirma que cementera trata de ser un buen vecino en Matarani. Niega que planta contamine.

Desde hace cinco años, la empresa cementera chilena CBB entró al mercado peruano, mediante la importación de productos. Ahora piensan aumentar su participación con una planta que construyen dentro del puerto de Matarani (Islay) en Arequipa. Sin embargo, se mantiene la resistencia de un sector de vecinos de la zona, por temor a los impactos ambientales. El presidente del directorio de CBB Perú, José Chueca Romero, niega estos riesgos por la tecnología que emplearán. Añade que cumplieron con todos los permisos que exigen las leyes peruanas.

¿Qué plazos tiene la construcción de esta planta?

El plazo de construcción es 6 meses, así que debe estar en producción el segundo semestre. La iniciativa contempla una capacidad de producción de 200 mil toneladas anuales de cemento, volumen que podría duplicarse en una segunda etapa según se desarrolle el mercado. La planta es última tecnología, no tiene horno, de manera que no tendrá humos.

Es cierto que no habrá humos de hornos, pero la principal preocupación del Frente de Defensa de Matarani (que se opone al proyecto) era el material particulado de la molienda, ¿cómo se mitigará eso?

Esta es una planta moderna, eléctrica, encapsulada y que además posee filtros, por ello se minimizan las emisiones del material particulado. Por otro lado, haremos mediciones permanentes. Podemos afirmar que cumplimos con cada uno de los permisos necesarios para la construcción. Y estamos abiertos a responder las inquietudes que puedan surgir, queremos ser un buen vecino. Esta planta generará desarrollo local y estamos planeando hacer una inversión social en la zona.

La norma peruana no habla de distancias mínimas entre plantas y poblados, ¿mantienen la distancia necesaria para evitar impactos?

La planta está a 800 metros del poblado más cercano, que consideramos pertinente. Además, el proyecto estará ubicado en un sector industrial de Matarani, al interior de la instalación portuaria, colindante con la ZED Matarani, donde se emplazan otras actividades industriales.

Pero esta ubicación también es cuestionada, por estar dentro de un puerto concesionado por el Estado.

Tal como hemos mencionado, contamos con todos los permisos aprobados por las autoridades.

Sin embargo, surgen nuevas resistencias. Los pescadores de Matarani temen que el material particulado llegue al puerto artesanal.

Esta planta es solo de molienda, es eléctrica y no posee horno ni chimenea y las materias primas serán almacenadas bajo condiciones controladas. Por esta razón no hay riesgo de material particulado para el puerto artesanal.

¿Cambia en algo el plan de inversión de CBB luego de la entrada de Yura como accionista?

Respecto a la participación de Yura en CBB Chile, es una experiencia a la que estamos acostumbrados. En más de 60 años, CBB ha tenido como accionistas a otros competidores, por ejemplo, en su momento estuvo Cemex... La participación de Yura es del 19%, es minoritaria que no influye en el control de la compañía, que seguirá en manos de los accionistas fundadores. No afecta nuestros planes de desarrollo en el Perú.

En estas circunstancias, ¿Yura y CBB segmentarán mercados? ¿Podremos hallar sus productos en un mismo estante?

CBB tiene la costumbre de competir en beneficio del mercado.

¿Pero entrarán a competir directamente contra Yura?

Desde nuestra perspectiva lo que vamos a hacer es competir con todos, es una actividad que para CBB es natural.

En estos 5 años de presencia en el Perú, ¿cómo ha visto el mercado del cemento? Se dice que es un mercado muy hostil, hace años hubo una “guerra del cemento”.

Es un mercado donde hay que competir, como en todos. La mejor demostración de que nos sentimos cómodos es que hacemos inversión. Pero claro, hay que competir en buena lid. Ningún mercado es fácil, cada uno tiene sus peculiaridades.

¿Ha visto prácticas desleales en el mercado?

Yo no podría afirmar eso, no tengo ninguna evidencia.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Labora en el Grupo de La República desde el 2018. Videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).