Sociedad

Restricciones en el transporte que se aplicarán durante cuarentena

El Gobierno dispuso que en las diez provincias del sur con nivel de alerta extremo quedará prohibido el uso de autos particulares.

Taxis autorizados podrán brindar servicio de transporte durante la cuarentena. Foto: La República
Taxis autorizados podrán brindar servicio de transporte durante la cuarentena. Foto: La República
LR Sur

El Gobierno del Perú dispuso nuevas medidas de seguridad sanitaria que regirán del 15 al 28 de febrero, esto incluye ciertas restricciones en el transporte durante este periodo.

Las provincias en el sur declaradas en alerta extrema mediante el Decreto Supremo n.° 023-2021-PCM son La Convención y Canchis (Cusco), Ilo (Moquegua), Puno (Puno), Tacna (Tacna), Arequipa, Camaná, Islay y Caylloma (Arequipa) y Abancay (Apurímac).

En un comunicado oficial, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que en estas localidades está prohibido el uso de autos particulares, salvo los que tengan el respectivo pase vehicular, emitido por la autoridad competente.

En tanto, en las provincias calificadas con nivel de alerta muy alto está permitido la circulación de estas unidades, con excepción de los sábados y domingos.

Transporte terrestre interprovincial

En las provincias con nivel de alerta extremo queda prohibido el transporte terrestre interprovincial. En aquellas con nivel de alerta muy alto continuará el servicio con un aforo de solo 50%.

Transporte aéreo

Los viajes aéreos están permitidos en todos los niveles de alerta. Si el vuelo sale de Lima u otra ciudad con nivel de alerta extremo, los pasajeros deben presentar una prueba molecular o antígeno con resultado negativo, no mayor de 72 horas de ser emitido.

Otras actividades

Para el caso de las ciudades con nivel de alerta extremo esta permitido el servicio de transporte terrestre especial de personas en la modalidad de taxi autorizado y transporte de trabajadores.

Asimismo, están autorizadas las actividades de servicios vinculadas al transporte aéreo, férreo, terrestre, marítimo y fluvial. Incluye el cabotaje marítimo.

De la misma forma, están permitidos los servicios postales, encomiendas y delivery.