Los matrimonios en pandemia con protocolos y transmisiones virtuales

Cinco parejas se casaron en la Municipalidad del Cusco previo al día de San Valentín. La tecnología les permitió compartir este importante momento con sus familiares y amigos.

Novios. Se dan el "sí"  a vísperas del día de San Valentín. Foto: La República.
Novios. Se dan el "sí" a vísperas del día de San Valentín. Foto: La República.
LR Cusco

El amor en tiempos de la COVID-19. Deyson, y su novia Paola, vestida de blanco desde el barbijo hasta los zapatos, salían emocionados de la Sala de Banderas de la Municipalidad Provincial del Cusco. Minutos antes se dieron el sí para unirse en matrimonio civil.

Físicamente estaban acompañados por unos cuantos familiares. Los demás invitados seguían la transmisión en zoom.

Los flamantes esposos fueron la primera pareja de cinco que el último fin de semana contrajeron matrimonio en el palacio municipal de Cusco.

“Son tiempos muy difíciles, no podemos estar reunidos físicamente, sin embargo, la tecnología nos ayuda para compartir este momento especial con ustedes”, dijo Deyson a sus amigos y familiares.

Ellos llevan una relación de un año y cuatro meses. No podían esperar más tiempo para formalizar su vida conyugal ante la ley.

Sergio Delgado, encargado de la oficina del Registro Civil de la comuna central, informó que desde setiembre del año pasado, son un poco más de medio centenar de parejas que se casaron tras la cuarentena, siendo diciembre el mes con más actividad.

No obstante, los contrayentes deben cumplir con los protocolos sanitarios. El aforo en la ceremonia es como máximo de seis personas incluyendo a los novios, los asistentes deben portar en todo momento su mascarilla y desinfectarse adecuadamente antes de ingresar a la sala.

Antes de la pandemia, el registro civil realizaba un promedio de 30 matrimonios al mes, una cifra que bajó considerablemente. La recuperación volverá a caer con la segunda ola.

Alfredo y Lizet, es otra joven pareja que esperaba muy nerviosa en la Sala de Banderas pues sus testigos demoraron unos minutos. Ellos llevan una relación de más de cinco años. Finalmente, la hora llegó y el funcionario empieza con el exhorto matrimonial. Pese a que la pandemia lo ha puesto todo en duda, el amor continúa siendo una apuesta potente.

BODA

Cinco parejas formalizaron su vida conyugal en la Municipalidad del Cusco previo al día de San Valentín. Más de 50 bodas se realizaron desde setiembre hasta el 14 de febrero.