EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de los premios The Best 2021

GORE Piura no prioriza oxígeno para pacientes con COVID-19 en domicilios

La autoridad en salud, Eddy Leiva, aclaró que la entidad regional solo puede garantizar el abastecimiento de oxígeno en hospitales.

Ciudadanos aseguran que no hay abastecimiento de oxígeno. Foto: Diresa
Ciudadanos aseguran que no hay abastecimiento de oxígeno. Foto: Diresa
Wilson  Siancas

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura informó que no se responsabilizará de los pacientes con COVID-19 que estén siendo tratados en sus viviendas y que necesiten oxígeno medicinal.

El director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Eddy Leiva, manifestó que el GORE Piura ha garantizado la proporción de oxígeno para todos los pacientes con COVID-19 que están siendo atendidos en los establecimientos de salud.

Sin embargo, indicó que no pueden intervenir en el desabastecimiento que tienen las plantas de oxigeno de uso particular, adonde acuden los familiares de pacientes que son tratados en sus casas.

“Nosotros, como sector salud, no propiciamos la atención de los pacientes en casa. Que haya una campaña antihospital es otra cosa. Se está dando toda la atención en los hospitales a los pacientes. Las plantas de oxígeno de uso particular es un tema privado. Nosotros solo vemos el de uso público”, sostuvo.

En Piura, algunas distribuidoras de oxígeno han informado que están desabastecidas del recurso. El padre de la iglesia San José Obrero, Luis Arrasco Lucero, advirtió que desde hace 15 días no hay oxígeno medicinal para los pacientes con COVID-19 de la ciudad.

El sacerdote lamentó que falten más plantas de oxígeno para abastecer a los hospitales y a las familias que tienen pacientes en casa. Advirtió que tienen 60 tanques vacíos, sin posibilidad de recarga.