Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Facilitan registro de grados y títulos de universidades denegadas

Proceso. Sunedu modifica reglamento de cese de actividades de entidades sin licencia, para no afectar a egresados.

Apoyo. Alumnos de casas de estudio sin licencia podrán registrar sus grados y títulos. Foto: Flavio Matos/La República
Apoyo. Alumnos de casas de estudio sin licencia podrán registrar sus grados y títulos. Foto: Flavio Matos/La República
Sociedad LR

Las universidades con licencia denegada podrán efectuar el registro de los diplomas de grados y títulos de sus alumnos con la firma del rector o del vicerrector, y del secretario general, que estén reconocidos e inscritos en el Registro de Datos de Autoridades de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Con ese fin la Sunedu modificó el Reglamento del Proceso de Cese de Actividades de las Universidades y Escuelas de Posgrado, con lo cual se busca cautelar las expectativas legítimas de los egresados de universidades con licencia denegada para acceder de forma plena al mercado laboral.

Este criterio excepcional para la inscripción de grados académicos y títulos profesionales emitidos por universidades no licenciadas apunta a atender los casos en los que la inscripción de los diplomas de grados académicos y títulos profesionales se veía obstaculizada por la ausencia o impedimento del rector como autoridad universitaria, considerando las particulares circunstancias que atraviesan estas instituciones durante el proceso de cese de actividades.

La modificación aprobada por la Resolución del Consejo Directivo 013-2021-Sunedu/CD también será aplicable a los grados académicos y títulos profesionales requeridos con anterioridad, incluyendo las solicitudes que se encuentran en trámite.

La Sunedu exhortó a las universidades con licencia denegada a que, en el más breve plazo, ejecuten las acciones necesarias para concretar el registro de grados y títulos pendientes, de acuerdo al marco legal existente, a fin de no seguir afectando los derechos de sus egresados.

Se supo que una de las entidades que se beneficiará con la modificatoria del reglamento de cese es la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, que solo tiene un vicerrector y secretario general registrados en Sunedu.

Claves

Universo. Se estima que la población estudiantil afectada por la denegatoria de licencias bordea los 165 mil a nivel nacional.

Balance. La Sunedu ha negado la licencia a 48 universidades y 2 escuelas de posgrado.