Estas son las restricciones en provincias del sur con cuarentena

Medida aplicará desde este lunes hasta el 28 de febrero. Solo mercados y centros comerciales funcionarán con 40 % de aforo. No se permitirá el tránsito de vehículos particulares. Está permitido los vuelos aéreos pero con pruebas moleculares.

Policías y militares vigilarán el cumplimiento de disposiciones. Foto: Juan Carlos Cisneros, La República.
Policías y militares vigilarán el cumplimiento de disposiciones. Foto: Juan Carlos Cisneros, La República.
Liubomir Fernández

Mañana arranca una nueva cuarentena en diez provincias de las regiones del sur, medida destinada a detener la propagación del coronavirus. La inmovilización rige hasta el 28 de febrero. En este tiempo hay restricciones que la Policía Nacional hará cumplir al pie de la letra (ver infografía).

Las localidades declaradas en alerta extrema mediante el Nº 023-2021-PCM y donde regirán estas nuevas medidas restrictivas es La Convención y Canchis (Cusco), Ilo (Moquegua), Puno (Puno), Tacna (Tacna), Arequipa, Camaná, Islay y Caylloma (Arequipa) y Abancay (Apurímac).

Actividades permitidas

En estos lugares la ciudadanía deber cumplir cuarentena obligatoria desde las 00:00 horas hasta las 23:59 horas. Es decir, no podrán salir de sus casas. Sin embargo, la norma establece excepciones.

Solo se permitirá la movilización para citas médicas, entre las 06:00 y 18:00 horas y salida por salud física y mental, sin vehículo particular y durante una hora como máximo a lugares cercanos al domicilio.

Otra de las actividades permitidas será la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, restaurante para entrega a domicilio (delivery), la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios.

Empero el personal que labora en cada una de las actividades mencionadas, deberá tener pase laboral y su respectiva identificación que los acredita como empleado de alguno de estos rubros. Estos deberán portarse en un lugar visible.

Existen otras actividades que quedan terminantemente prohibidas (ver infografía).

La norma también ha hecho una nueva reglamentación para periodistas y medios de comunicación. El personal de prensa escrita, radial o televisiva transitará durante el período de inmovilización social obligatoria portando su pase personal laboral, su credencial de periodista y su DNI.

La norma prohíbe en estas diez ciudades la movilización de carros particulares durante todo el día. Sin embargo, excepcionalmente, podrán circular las unidades que cuenten con el respectivo pase vehicular.

También están exceptuados de las limitaciones a la libertad de tránsito los directivos, docentes, auxiliares, personal administrativo y contratistas que realicen actividades vinculadas a la planificación, organización y desarrollo del año escolar. Los servicios de servicios de infraestructura, vigilancia y/o guardianía, distribución de materiales educativos, alimentación escolar y mantenimiento de infraestructuras, equipos y mobiliario. Todos esos deben desarrollarse con normalidad.

Policía será estricta en Puno

La X Macro Región Policial de Puno, informó que serán estrictos en hacer cumplir estas determinaciones que dictó el gobierno. Para ello, el personal policial que hará servicio de calle y patrullaje será capacitado para desarrollar una correcta intervención, sobre todo en las zonas de mayor concentración de personas.

El alcalde Martín Ticona, indicó que harán todo su esfuerzo para que los mercados y centros comerciales trabajen solo al 40 %, tal como estipula el decreto. Con relación al transporte urbano se reunirán con sus representantes para que reduzcan el aforo al mínimo.

Nestor Tipula Quispe, gerente de Transporte del municipio de Puno, señaló que verán las medidas que se adoptarán en este servicio en la reunión de este lunes con el comando provincial COVID-19.