Día de San Valentín: lista de nombres peruanos relacionados con esta fecha

Desde Idilio hasta Kiss fueron algunos de los nombres que los padres de familia escogieron para sus hijos.

Lista de nombres por San Valentín. Foto: Reniec
Lista de nombres por San Valentín. Foto: Reniec
Sociedad LR

Por el Día de San Valentín, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) hizo una curiosa lista de los peruanos con nombres relacionados al Día de los Enamorados.

La publicación, que fue hecha a través de su cuenta oficial de Facebook, reveló que el nombre más usado para mujeres es Valentina con 15.0068 registrados. En el cuarto lugar está Julieta con 5.744 y una casilla abajo se ubica Amada con 2.574.

Lista de nombres por San Valentín. Foto: Reniec

“Esta pandemia nos ha enseñado que amor también es cuidarnos. Lo recordamos a diario y aún más hoy, en el Día de San Valentín. Aquí nuestro presente para ustedes: los nombres inspirados en esta fecha especial”, se lee en Facebook.

Asimismo, Valentino lidera la relación con 5.2193 personas llamada así para el género masculino, seguido de Amador (11.328), Amado (6.447)y Romeo (2.230); sin embargo, también encontramos algunos nombres curiosos como Idilio, Kiss, Besito, Cariñosa, entre otros.

El Reniec utilizó esta vía para dar a conocer los nombres más curiosos relacionados a esta fecha tan especial, pero también para recordar a la ciudadanía que se deben seguir cumpliendo las medidas sanitarias frente a la COVID-19.

“Hoy, por amor y amistad mantenemos la distancia y dejamos de lado los besos, caricias y abrazos físicos”, recalcó la institución.

¿Por qué se celebra el 14 de febrero el Día del Amor y la Amistad?

La tradición estableció el Día del Amor y la Amistad en la fecha empleada por el catolicismo para conmemorar a San Valentín, un santo romano cuya vida ha sido asociada en la leyenda a la unión de las parejas. El origen de la festividad religiosa se remonta a finales del siglo V.