Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Sociedad

Apurímac: empresaria recibe seis años de cárcel por defraudación tributaria

Presentó facturas falsas para justificar compras. Juzgado determinó que tendrá que pagar más de medio millón de soles como reparación civil a favor de la Sunat.

Juzgado de la Corte Superior de Justicia de Apurímac encontró culpable a empresaria. Foto: PJ
Juzgado de la Corte Superior de Justicia de Apurímac encontró culpable a empresaria. Foto: PJ

Apurímac. Evadir el pago de impuestos le costará su libertad a la empresaria Maruja Segovia Ancco, gerente de la Empresa Industria y Procesadora de Alimentos Amancaes EIRL. Una investigación del Ministerio Público demostró que en el año 2013 cometió el delito de defraudación tributaria por un monto que asciende a los S/ 410.956, incluidos los intereses de ley.

Tras comprobarse este hecho, un juzgado de la Corte Superior de Justicia de Apurímac la condenó a seis años de prisión efectiva. La pesquisa en contra de esta empresaria inició en el año 2016, luego que la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) emitiera un informe en el que detallaba que dicha empresa registró cuatro facturas falsas por S/ 778.333.

La empresaria utilizó las facturas para acreditar la compra de harina de trigo, habas, cebada y kiwicha al proveedor Corporación Agroindustrial Martha Gamarra SA; sin embargo, el representante legal de esta empresa negó que hayan emitido estos comprobantes y señaló que fueron robados, situación que se comprobó con la constancia de la denuncia policial que realizaron.

Durante el juicio quedó comprobado la comisión del delito y, por tanto, que hubo un perjuicio fiscal por IGV de S/ 118.729 e impuesto a la renta de S/ 180.718, que hacen un total de S/ 299.447. Al considerar los intereses de ley se concluyó que el monto final ascendió a S/ 410.956.

Al termino del proceso, el juzgado dispuso que la sentenciada pague S/ 539.386 de reparación civil a favor de la Sunat. Paralelamente, tendrá que retribuir S/ 6.595, equivalente a 851 días multa.