Viviendas y centro de salud inundados tras desborde del río Yarapaga

Las comunidades afectadas fueron Setenta, Belén, Palestina, Sachapapa, Napuruka, Uum y Saasa.

Los afectados solicitaron a las autoridades una evaluación y ayuda humanitaria. Foto: foto-captura/Rpp
Los afectados solicitaron a las autoridades una evaluación y ayuda humanitaria. Foto: foto-captura/Rpp
LR Norte

Siete comunidades indígenas awajún se vieron afectadas tras el desborde del río Yarapaga en el distrito de Manseriche, provincia del Datem del Marañón, región Loreto. Este fenómeno natural dejó inundadas a decenas de viviendas y un centro de salud. Las localidades afectadas fueron Setenta, Belén, Palestina, Sachapapa, Napuruka, Uum y Saasa.

Uno de los afectados grabó un video donde muestra las viviendas sumergidas en agua y otras en las que solo se ven sus techos. “Las personas están preocupadas, no saben como sacar sus cosas, las canoas están llenas con otras pertenencias y algunas ya se han perdido. Todo ha sido destruido por el río”, se escucha en la grabación difundida por RPP Noticias.

También, se observa que la posta de salud quedó inundada; además, medicamentos y equipos médicos se perdieron. “El puesto de salud está destruido, todo bajo el agua”, menciona la persona que grabó el video.

Asimismo, se observa que algunas personas nadan para llegar a sus casas y otros hacen uso de canoas. Hasta el momento, no se han reportado personas heridas o desaparecidas. Los afectados solicitaron a las autoridades una evaluación y ayuda humanitaria.