Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Sagasti: “Demanda de oxígeno en esta segunda ola ha crecido exponencialmente”

El presidente indicó que esta escasez del recurso es a nivel mundial y están trabajando para solucionar el problema.

Ante el incremento de casos COVID-19, cientos de personas acuden a recargar sus balones de oxígeno. Foto: Jessica Merino/ URPI-GLR
Ante el incremento de casos COVID-19, cientos de personas acuden a recargar sus balones de oxígeno. Foto: Jessica Merino/ URPI-GLR
Sociedad LR

Francisco Sagasti, presidente de la República, informó que la demanda de oxígeno en Perú aumentó notablemente en esta segunda ola del nuevo coronavirus. En declaraciones a RPP, indicó que tanto el sector público como el privado están trabajando juntos para salir de esta crisis del recurso.

“La demanda de oxígeno en esta segunda ola ha crecido exponencialmente. En el peor caso, hace unas pocas semanas, anticipábamos que esto se iba a duplicar. Si bien parecía imposible, nos aseguramos para cubrir esta demanda. Sin embargo, como ha pasado no solo en el Perú sino en el mundo, se ha triplicado”, señaló.

Asimismo, indicó que l demanda se incrementó un 300%. “Para ese extra (de oxígeno) no estábamos preparados, porque pensábamos otro porcentaje al igual que otros países. Al empezar esta escasez, empezamos a tomar medidas como Gobierno para frenar ello”, aseveró.

El mandatario resaltó que han estado recibiendo nuevas plantas de oxígeno para bajar la demanda. Además, mencionó el contrato con la Universidad Nacional de Ingeniería, que consiste en construir 47 plantas. En ese sentido, manifestó que no es fácil fabricar este recurso importante en medio de la pandemia.

“Se necesita tener en cuenta los niveles de temperatura, presión, filtro, requiere tuberías especializadas, conducción de cobre, oxígeno de calidad, y muchas cosas. No es fácil esta producción”, expresó. Por último, anunció que el Gobierno peruano emitirá un decreto supremo que abordará el problema del recurso medicinal.

“En las próximas horas se va a publicar un decreto supremo que establece el procedimiento que las empresas productoras, importadoras, consumidores y usuarios de oxígeno deberán cumplir para reportar las cantidades de oxígeno que disponen y para luego poder hacer uso de ellas”, finalizó.