ALIANZA LIMA VS. RIVER PLATE - Sigue en directo el minuto a minuto del partido por la Libertadores CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Ministerio Público crea registro de agresores y víctimas en Lima noroeste

El objetivo del registro es brindar información sobre agresores reincidentes y, a su vez, dar una atención especializada a los casos de violencia contra la mujer.

Durante el 2020, se registraron se registraron 131 feminicidios y 13.843 violaciones. Foto: La República
Durante el 2020, se registraron se registraron 131 feminicidios y 13.843 violaciones. Foto: La República
Sociedad LR

El Ministerio Público habilitará un Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras (RUVA) para el distrito fiscal de Lima noroeste, con el objetivo de facilitar la información correspondiente con respecto a agresores reincidentes y brindar una atención especializada a los casos de violencia contra la mujer.

La RUVA es un instrumento que reúne información y datos multisectoriales del sistema especializado en violencia contra las mujeres e integrantes de una familia, de acuerdo con el cumplimiento de la Ley n.° 30364, que previene, sanciona y erradica este delito.

Plinio Hugo Hermoza Orosco, presidente de la Junta de Fiscales Superiores, explicó que el RUVA utilizará datos de los sistemas informáticos del Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Ministerio de la Mujer y Poder Judicial.

“De esta manera se podrá identificar a los agresores reincidentes y dar atención especial a los casos de violencia”, agregó.

En esa línea, sostuvo, el registro es una propuesta del Ministerio Público que busca proteger, perseguir, sancionar y reducir a los agresores sentenciados. Así, se asegurará a las mujeres y sus familiares una vida libre de violencia y en el ejercicio pleno de sus derechos.

La Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima Noroeste, estableció la implementación del RUVA mediante la Resolución Administrativa n.°129 – 2021.

Cabe recordar que durante el 2020 se registraron 131 feminicidios y 13.843 violaciones, según las cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables. Además, la violencia machista dejó a 156 niñas, niños y adolescentes huérfanos.