Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Sociedad

Cámara de Comercio de Arequipa expresa su desacuerdo con la nueva cuarentena

El gremio de empresarios sostiene que quedó demostrado el fracaso de la formula del confinamiento. Además, plantean que los privados puedan vender las vacunas.

Causa. Población sale a las calles sin guardar distancia social. Foto: La República
Causa. Población sale a las calles sin guardar distancia social. Foto: La República

Luego de que el Gobierno incluyera a Arequipa y otras 31 provincias de diferentes regiones en el nivel de alerta extremo por la COVID-19, y extendiera la cuarentena hasta el 28 de febrero, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) se pronunció a través de un comunicado para expresar su desacuerdo con las nuevas medidas impuestas.

El gremio de empresarios elevó un pronunciamiento dirigido al presidente de la República, Francisco Sagasti, y la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, en el que señalan que existe preocupación por la economía durante la cuarentena obligatoria. “Nos coloca frente a la disyuntiva de elegir entre la salud y la economía”, señalan.

Asimismo, indicó que quedó demostrado el fracaso de la fórmula del confinamiento y paralización económica “con los millones de puestos de trabajo perdidos, negocios y empresas quebrados, y cientos de familias lanzadas nuevamente a la pobreza”.

Consideran que es necesario contar con pruebas moleculares masivas, una estrategia para identificar zonas de alto riesgo y el mejoramiento de los servicios de salud, con más médicos, enfermeras, asistentes, camas UCI y plantas de oxígeno.

Los empresarios agremiados plantean reducir aforos en todos los espacios públicos, más no cerrarlos totalmente. Paralelamente, proponen mejorar el transporte público, dado que es un foco de contagio, evitar las aglomeraciones en ferias y mercados de la ciudad con apoyo de la Policía.

Por otro lado, hicieron un llamado a los ciudadanos para que sean responsables y cumplan las disposiciones de bioseguridad para evitar medidas drásticas como el confinamiento.

Sobre las vacunas

La CCIA señaló que actualmente el Estado no tiene la capacidad ni los recursos suficientes para inmunizar lo antes posible a los 33 millones de peruanos, por ello, sugieren que se concrete el acceso a las vacunas contra la COVID-19, autorizando al sector privado para “que pueda traer también las vacunas y ofrecerlas a quien esté dispuesto a pagar por ellas”.

De acuerdo a los agremiados, hay muchos peruanos que pueden cubrir el costo de una vacuna. “Ello ayudaría a que el Estado destine todos sus esfuerzos y los escasos recursos con los que cuenta a atender a quienes verdaderamente lo necesitan”, indicaron.