EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

Arequipa: investigan presunto direccionamiento en aplicación de vacunas

LR Arequipa

Policía intervino esta semana red Arequipa-Caylloma y centros de salud. Foto: PNP
Policía intervino esta semana red Arequipa-Caylloma y centros de salud. Foto: PNP

Policía envió informe a la Fiscalía sobre presuntas irregularidades en lista de personal que recibiría vacunas contra la COVID-19. Investigarán si hubo delito contra la administración pública.

Publicidad

El cuarto despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa dispuso abrir investigación preliminar por presuntas irregularidades presentadas en el listado de personal de salud que recibiría las vacunas contra la COVID-19.

Un informe remitido a la Fiscalía por parte de la Policía Anticorrupción dio cuenta de este caso en la Red Arequipa- Caylloma, y los centros de salud de Ampliación Paucarpata, Manuel Prado y Campo Marte. Entre los beneficiarios existe personal administrativo y médico que realizan trabajo remoto desde inicio de la pandemia.

Por el contrario, no se priorizó lo dispuesto por el Gobierno central en aplicar las vacunas a trabajadores en riesgo inminente por estar en primera línea. Asimismo, se detectó servidores de Essalud.

Según un comunicado del Ministerio Público, se denunció que profesionales que no cumplirían los lineamientos establecidos para recibir la dosis fueron incluidos indebidamente en esta lista, presuntamente a cambio de una retribución económica.

Frente a ello, la fiscal Karina Juana Barrientos Cjuro dispuso abrir investigación preliminar por el plazo de sesenta días en contra de los que resulten responsables por el delito contra la administración pública en agravio del Estado.

Se efectúan diligencias preliminares con el apoyo del fiscal adjunto provincial Jimmy Muñoz Calla, con la finalidad de establecer la presencia de indicios o elementos de juicio reveladores sobre la existencia del delito denunciado, individualizar a los presuntos autores y establecer grados de responsabilidad sobre el presunto direccionamiento de las vacunas.