HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

UPCH: Información sobre ensayos clínicos de Sinopharm debe pedirse al INS

La Universidad Peruana Cayetano Heredia se pronunció tras revelarse que el expresidente Martín Vizcarra participó en ensayos clínicos del laboratorio chino y afirmó que están obligados a mantener la privacidad y confidencialidad.

UPCH se pronuncia e indican que ellos deben mantener confidencialidad. Foto: La República
UPCH se pronuncia e indican que ellos deben mantener confidencialidad. Foto: La República
Sociedad LR

Tras conocerse que el expresidente Martín Vizcarra participó en los ensayos clínicos del laboratorio chino Sinopharm, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) se pronunció a través de un comunicado indicando que están obligados a mantener la privacidad y confidencialidad de la información de todos los participantes.

“De acuerdo con el Reglamento de Ensayos Clínicos (REC), todas las personas y entidades vinculadas a un ensayo clínico, como la UPCH y sus investigadores, están obligados a mantener la privacidad y confidencialidad de los datos de los participantes de los ensayos clínicos”, sostuvieron.

El REC al que hacen referencia fue aprobado por el Decreto Supremo (DS) 021-2017. Según este documento, la entidad encargada de regular los ensayos clínicos en el Perú es el Instituto Nacional de Salud (INS), por lo que son los únicos autorizados para emitir cualquier tipo de información.

“En circunstancias extraordinarias y con razones plenamente justificadas, se podrán revelar estos datos confidenciales a la autoridad competente, caso contrario se estaría exponiendo innecesariamente la privacidad de los participantes”, añadieron.

Martín Vizcarra afirma haber sido voluntario

El exmandatario de la República Martín Vizcarra afirmó en una conferencia de prensa que tanto él como su esposa fueron voluntarios en los ensayos clínicos del laboratorio chino Sinopharm. Señaló también que en ese momento solo se trataba de un prospecto de vacuna, pues la autorización de emergencia fue emitida meses después.

Ministra de Salud niega participación

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró “no tener ningún conocimiento” sobre los ensayos clínicos realizados al expresidente Martín Vizcarra como voluntario. Negó también cualquier responsabilidad sobre dicho procedimiento y que haya autorizado alguna dosis o placebo para el exmandatario.