EN VIVO - Sporting Cristal vs. Cusco: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

Minsa: recuperados de la COVID-19 no están libres de reinfección

Sociedad LR

Riesgo de reinfecciones está latente en Perú tras llegada de nuevas variantes de coronavirus. Foto: Clinton Medina/La República
Riesgo de reinfecciones está latente en Perú tras llegada de nuevas variantes de coronavirus. Foto: Clinton Medina/La República

En Perú, más de 43.000 pacientes fallecieron durante la pandemia. Riesgo de reinfecciones está más latente ante la circulación de nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Si una persona cree que por haber tenido COVID-19 ya está totalmente inmune y nunca va a volver a enfermarse, se equivoca”, advierte Lely Solari, médica infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

El riesgo de una reinfección está más latente que nunca ante la circulación de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2″, añadió la especialista del INS.

Solari explicó que, cuando existen muchos virus en una persona o comunidad, estos se recombinan genéticamente, presentan mutaciones, y así, surgen las variantes.

En el caso del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, solo algunas causan preocupación por sus implicancias, como son las encontradas en Sudáfrica, Reino Unido y Brasil. Estas dos últimas ya fueron confirmadas en nuestro país.

La especialista manifestó que la variante hallada en Reino Unido se transmite de forma más efectiva y eso se refleja en una mayor cantidad de casos, mientras que las variantes brasileña y sudafricana, aparte de su alto nivel de contagio, también escaparían de la respuesta inmunológica.

Eso significa que la gente que se ha infectado anteriormente y ha desarrollado anticuerpos está susceptible a presentar un nuevo episodio de COVID-19, dependiendo de factores predeterminados de la persona, por lo que sería un grave error pensar que si ya tuve coronavirus no me puedo enfermar de nuevo”, explicó.

Ante estos riesgos, la médica resaltó que es necesario asumir con responsabilidad las medidas sanitarias para prevenir los contagios, tales como el uso adecuado de las mascarillas y el aislamiento social, que implica quedarse en casa y solo salir para lo estricamente necesario.

“Siempre hemos dicho que la inmunidad de rebaño no es la ruta. (...) Pensar que todo pasó no es cierto. Sucedió en Manaos y ahora está ocurriendo en Iquitos, donde su sistema de salud está siendo amenazado y se dan reinfecciones”, señaló anteriormente la especialista a La República.