VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Gobierno aprueba guía para el uso de espacios públicos abiertos

Iniciativa busca que personas aprovechen lugares al aire libre para hacer actividades de recreación, a la vez que respetan los protocolos de bioseguridad.

Guía orientará a gobiernos locales y regionales para que sepan cómo señalizar espacios abiertos. Foto: La República
Guía orientará a gobiernos locales y regionales para que sepan cómo señalizar espacios abiertos. Foto: La República
Sociedad LR

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó una nueva guía para el uso de espacios públicos abiertos, tales como avenidas, calles, pasajes, malecones, parques y lozas deportivas, en el marco de las restricciones por el estado de emergencia.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, recordó que, para prevenir los contagios por coronavirus, es necesario evitar los espacios cerrados. Por ello, esta guía busca promover el uso de lugares al aire libre.

Neyra precisó que la guía brinda orientación técnica a municipalidades para que acondicionen los espacios públicos de su jurisdicción y así las personas los puedan aprovechar desarrollando actividades de recreación y bienestar, a la vez que respetan el distanciamiento físico y los protocolos de bioseguridad.

La guía tiene alcance nacional. Por ello, cada gobierno regional y local deberá acondicionar sus espacios abiertos de acuerdo a los niveles de alerta de cada provincia. Según comentó Neyra, de esa manera los municipios y gobernaciones podrán orientarse sobre cómo señalizar las calles de la ciudad.

El funcionario indicó que la iniciativa también tiene como objetivo la reactivación económica y es complementaria a la guía sobre el uso temporal de espacios públicos colindantes a restaurantes y servicios afines autorizados, así como establecimientos culturales y de arte, aprobada hace pocos días.

“Creo que estas son iniciativas que buscan tratar de dar mejores condiciones para que todos juntos podamos cumplir de mejor manera las medidas, las cuales nos debemos obligados a tomar como consecuencia del confinamiento de acuerdo a nivel de alerta que existe en cada una de las regiones”, señaló el ministro.