Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Arequipa: Unidad de alto flujo del Honorio salvó a 50 pacientes graves con COVID-19

Personal de salud utiliza equipos no invasivos a falta de camas en UCI. Actualmente, hay más de 40 pacientes que son atendidos en el área de alto flujo.

López atiende a pacientes graves en el hospital Honorio Delgado. Foto: Rodrigo Talavera, La República.
López atiende a pacientes graves en el hospital Honorio Delgado. Foto: Rodrigo Talavera, La República.

La COVID-19 es una enfermedad “muy traicionera”. Aldo López Ticona, jefe encargado del área de alto flujo del hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, señala que hay pacientes que un día pueden tener más de un 90% de saturación y luego caer abruptamente hasta menos de 60%.

En el área que lidera, recientemente creada, hay una mujer de 23 años con 85% de sus órganos pulmonares comprometidos por el coronavirus. Por quedarse en casa demoró su atención y empeoró.

Está a la espera de una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero están llenas. Para darle un oportunidad está conectada a un equipo llamado huairachi (en quechua “ventilación”) que acelera el flujo de oxígeno hasta 70 litros por minuto y a altas velocidades.

“Esto no reemplaza a un ventilador mecánico pero sí ayuda a darle mayor oxigenación al paciente”, explicó el doctor.

Al igual que la mujer, hay otros 40 pacientes en el área de alto flujo, una oportunidad con equipos no invasivos a falta de UCI. López indicó que desde la creación de la unidad salvaron a 50 pacientes, no solo con huairachis, sino también con máscaras snorkel, cascos Helmet, y cánulas de alto flujo. El especialista indicó que hay entre dos a tres pacientes diarios que deben ingresar a una UCI.