Precio del dólar hoy, 23 de abril
Sociedad

Arequipa: 60 pacientes COVID-19 hospitalizados reciben rehabilitación

Las intervenciones físicas permiten que pacientes puedan recuperarse más rápido. Implementación se realiza en el hospital Honorio Delgado.

Atención en pacientes jóvenes se incrementó. Foto: Geresa
Atención en pacientes jóvenes se incrementó. Foto: Geresa

Un total de 60 pacientes COVID-19 reciben rehabilitación física durante su hospitalización en el hospital Honorio Delgado. Ellos son atendidos por un equipo del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación. Esta alternativa permite la liberación más rápida de camas hospitalarias.

El jefe del departamento, Raúl Manchego Llerena, señaló que los usuarios reciben fisioterapia, cambios posturales, ejercicios de fortalecimiento de respiración pulmonar, reeducación de marcha, entre otros. Estas intervenciones ayudan a que el retorno del usuario a un estado anterior a su contagio se logre más rápido.

“Con este trabajo hemos visto que las personas reducen su tiempo de hospitalización. Esto es positivo porque a su vez nos permite despejar más pronto las camas y que así se pueda atender a otros pacientes”, resaltó.

El equipo está integrado por tres médicos asistentes, tres médicos residentes, seis tecnólogos médicos y cinco técnicos sanitarios. Asimismo, de forma semanal se realizan sesiones con trabajadores de la institución que enfermaron y tienen secuelas por coronavirus. Esto también se aplica a pacientes no COVID-19 con un promedio de 70 a 80 sesiones.

Pacientes jóvenes

Manchego Medina aseguró que las atenciones aumentaron en las últimas dos semanas y especialmente en ciudadanos jóvenes.

“Hay más jóvenes infectados en hospitalización que necesitan terapia. A diferencia del año pasado, cuando casi siempre se trabajaba con adultos mayores, ahora son muchos los jóvenes afectados”, mencionó.

Finalmente, médicos del hospital Honorio Delgado Espinoza invocaron a la población a respetar las medidas de bioseguridad para evitar contagios por COVID-19. Estos son el lavado frecuente de manos durante 20 segundos, distanciamiento social y uso correcto de la mascarilla.