Vacunas en Puno y la primera puerta para cerrar paso al COVID-19

Jornada médica. Ministerio de Salud envió 4.404 dosis que apenas desembarcaron del aeropuerto comenzó la inmunización simbólica. Habrá distribución a las demás redes de salud.

El primero. Giovani Dueñas, pidió confiar en la vacuna para vencer la Covid-19. Ayer se inició la inmunización.
El primero. Giovani Dueñas, pidió confiar en la vacuna para vencer la Covid-19. Ayer se inició la inmunización.
Liubomir Fernández

Al médico Giovani Dueñas Melo, se le fue la preocupación luego de recibir la primera dosis de vacuna contra la COVID-19. Minutos antes de ser inmunizado se le notaba preocupado y ansioso. Después envió un mensaje y su semblante era de tranquilidad.

“Quiero decirle a la ciudadanía que tenga confianza con la vacuna. Este es un primer gran paso para cerrarle la puerta al virus”, aseguro el galeno.

El galeno que labora en el centro de salud, José Antonio Encinas, de la ciudad de Puno, abrió el telón de la campaña al personal de salud, considerado el primer frente de batalla contra la pandemia. Le siguieron las enfermeras Gladys Vilca Morales, Silvia Llanos Condori, y Cristina Gómez Pacho. Todos pertenecen al mismo centro de salud.

La dosis que recibieron forma parte del primer lote de 4.404 de vacunas de Sinopharm enviadas a Puno.

Apenas la carga de tres cajas llegó al aeropuerto Inca Manco Capac de Juliaca, fue traslado bajo estrictas medidas de seguridad a las cámaras de frío de la Dirección Regional de Salud de Puno.

El proceso fue supervisado por la Contraloría General, además custodiado por la Policía y personal del Ejército. De inmediato, se inició con la vacunación demostrativa. Cada una de las dosis tenía nombre.

Asistió el gobernador Agustín Luque, el director regional de Salud, Walter Oporto, Juan Carlos Mendoza Velásquez, gerente de EsSalud Puno, entre otros.

La distribución del fármaco a las diversas redes de salud se realizó de la siguiente manera. A la red de Azángaro se le asignó 372 vacunas, Chucuito (189), Collao (180), Hospital Manuel Núñez Butrón de Puno (406), Huancané (298), Lampa (166), Macusani (498), Melgar (232), Puno (108), San Román (888), Sandia (195), Yunguyo (147), Essalud Puno (366), Essalud Juliaca (345), y Essalud Lampa (14).

El director regional de Salud y presidente del Comando COVID-19, Walter Oporto, explicó que 21 días después se les suministrará a los beneficiarios la segunda dosis. En ese lapso llegará el segundo lote. Consideró que si bien este es el primer envío solo permitirá inmunizar al 30 % del personal de salud. La meta es vacunar a 34 mil 618 personas en una primera etapa. v

Respaldo a Walter Oporto

El gobernador Agustín Luque, respaldó al director de Salud, Walter Oporto. Contra éste último existe un pedido de cambio planteado por trabajadores nombrados y dos congresistas. Lo acusan de una serie de anomalías. Luque, dijo que no todas las denuncias tienen sustento. Alegó que el funcionario cumple una labor importante en su sector.